Ecominomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.3.2 Estructura económica.
El estado de Veracruz alberga zonas económicas desarrolladas principalmente durante el auge del modelo de sustitución de importaciones, tanto en el sector agrícola como en el industrial (extractivo y de manufactura). La crisis de este modelo afectó severamente la actividad económica en diversas áreas y las perspectivas abiertas por el modelo de crecimiento orientado ala exportación no son muy claras aún en el estado.
La especialización económica da fe de la geografía contrastante, aunada a una importante herencia colonial, durante los noventa, el sector agrícola combina el ganado y las grandes plantaciones (café, caña y cítricos) con la agricultura de subsistencia. Por su parte la industria concentrada en las áreas urbanas, aporta cerca de la quinta partedel producto estatal y ocupa alrededor de la quinta parte de la Población Económicamente Activa (PEA).104 Los servicios y el comercio son sin duda las actividades más importantes desde el punto de vista del producto ya que aportan casi la mitad y en el empleo, ya que concentran casi el 60% de la PEA.105 En el norte del estado la actividad económica depende de la industria petrolera en francoretroceso y de las actividades agrícolas y ganaderas. En el sur, la actividad motora del crecimiento fue la industria petroquímica. En esta zona la reestructuración de la industria paraestatal y la poca inversión en petroquímica han trastocado de manera fundamental la organización de uno de los complejos petroquímicos más importantes del país.
En el centro se localiza el puerto de Veracruz, zona deimportante atracción turística y puerta de entrada y salida de más del 70% del comercio exterior del país, y las principales zonas de industria manufacturera (Córdoba-Orizaba) así como los servicios educativos y político-administrativos del estado (Xalapa).
Veracruz es un estado que sobresale por su vocación agrícola, forestal y pesquera, pero que también cuenta con una gran estructura productivaindustrial (textiles, cemento, petroquímica, agroindustria).
En el 2003, de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Empleo, el total de la PEA en Veracruz ascendía a 2.5 millones de personas, sin embargo ha habido un incremento relativo en los niveles de desocupación que pasaron del 1.2% en el 2000 a 2.0% en el 2003.
Veracruz es una entidad con alto índice de población dependiente, yaque la PEA descendió 11% en tanto que la Población Económicamente Inactiva (PEI) presentó un incremento de 18%. Esta población está integrada por estudiantes, personas dedicadas a las labores domésticas, pensionados y jubilados, este último sector es el que mayor crecimiento ha registrado con 52% entre 2000 y 2003.106 Al hablar de los sectores económicos encontramos que de la PEA veracruzana, condatos del 2003, el 55% se dedicaba al sector servicios, el 27% al sector agrícola y sólo el 16% al sector industrial. Esto se explica por la tendencia del desarrollo económico y del empleo a concentrarse en las zonas urbanas, y específicamente en el sector servicios; sin embargo en Veracruz el sector agropecuario continúa siendo una fuente importante de ocupación productiva.
La PEA en el 2004para Veracruz, ascendió a 2.57 millones de personas, es decir, 35.32% de la población total estatal, por lo que la entidad se colocó en la 4ª posición a nivel nacional. En el 2005 la PEA ascendió a 2.73 millones de personas, registrando un incremento de 8.3% entre el 2004y el 2005.
En el 2005, la población ocupada107 de Veracruz (PO) ascendió a 2.51 millones de personas, lo cual representa el97.69% de la PEA, y con lo que la entidad se coloca en la 9ª posición en el contexto nacional.
El periodo comprendido entre el año 2000 y 2003 ha sido crítico para la entidad por una desaceleración económica de gran magnitud que ha impactado principalmente al sector agropecuario, el cual ha perdido participación en la estructura ocupacional. Los niveles de ocupación han crecido más en los trabajos...
tracking img