Ecomundo

Páginas: 22 (5374 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Un espacio de comunicación sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible a nivel Nacional e Internacional
Año 3 Nº 15. Febrero, 2007. Lima, Perú.

PRESENTACIÓN
Directora: Mariana Loayza Silva Lic. en Ciencias de la Comunicación. (marianaloayza_s@yahoo.com)
La Revista Electrónica Ecomundo se publica mensualmente con la finalidad de que el público lector comprenda la importancia de lacomunicación y el medio ambiente, para el desarrollo de nuestra vida en el planeta.

Los glaciares: indicadores sensibles del calentamiento global. Fuente: Altavista

El aumento en cantidad de Gases Efecto Invernadero (GEI), emitidos a la atmósfera, es la causa principal de la variación en la dirección del cambio climático natural.
En ese sentido, es importante tener en cuenta que el clima terrestrepuede variar debido a dos factores: a) internos (o endógenos); es decir, aquellos que ocurren a consecuencia de la evolución del propio sistema y b) externos (o exógenos), aquellos causados como resultado de los impactos de las actividades humanas (por ejemplo, actividades domésticas o industriales). La vertiginosa influencia de los factores externos y sus consecuencias en los cambios climáticosactuales, se relacionan directamente con el crecimiento demográfico en los países y la intensa demanda de productos, para satisfacer las necesidades primarias y suntuarias de la población. También existen otros factores que contribuyen a la presencia de este fenómeno, éstos son: los cambios en el nivel de la irradiación que nos llega del Sol o los cambios geométricos en la órbita de la Tierraalrededor del Sol. Las modificaciones en el sistema climático, a causa de factores externos, están basadas en procesos que provocan alteraciones en los flujos de energía de las radiaciones solares dentro del sistema (Dickinson, 1998). Esto se debe, por ejemplo, a los procesos de absorción de la radiación solar o de detención de las radiaciones de onda larga por parte de la atmósfera.

El CambioClimático y la preocupación internacional por un problema global
Estimado lector: deseamos que este artículo contribuya a aclarar distintas dudas sobre el cambio climático, para entender dónde radica el origen del problema y cuál puede ser nuestra contribución a la solución del mismo.
Los orígenes del Cambio Climático

Los sistemas naturales físicos se encuentran sometidos a importantes procesos decambio. Estos cambios no representan fenómenos recientes; por el contrario, han ocurrido periódicamente desde la formación del planeta Tierra, como resultado de las interacciones entre la radiación solar y los diferentes componentes de la geósfera (atmósfera, litósfera e hidrósfera) y de la biósfera. Sin embargo, en los últimos siglos, los cambios en los sistemas naturales físicos han sufrido unanotoria aceleración, debido a la intervención humana (Ludevic, 1998).
Así se tiene que el aumento de la cantidad de gases efecto invernadero que se emiten a la atmósfera, como resultado de las actividades humanas, está variando la dirección del cambio climático natural. La velocidad de los cambios es motivo de preocupación a nivel internacional; principalmente por los efectos potenciales que éstospueden causar a las futuras generaciones.

Actividad Industrial y emisión de GEI a la atmósfera.

Un Efecto Invernadero alterado

El Efecto Invernadero es un fenómeno natural, en el cual los gases efecto invernadero (GEI) o gases invernadero, absorben la radiación infrarroja emitida por la superficie del Sol y vuelven a irradiar esta energía (Ramanathan, 1987). En realidad lo que hacen esdejar pasar las radiaciones de onda corta y absorber y volver a emitir las radiaciones de onda larga; lo cual se muestra esquemáticamente en el gráfico adjunto.
El denominado efecto invernadero es el que hace que la temperatura promedio del planeta se haya mantenido durante mucho tiempo en 15 °C, lo cual ha permitido el desarrollo de la vida tal como la conocemos. De no existir este fenómeno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ecomundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS