Económia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2772 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Integrantes: Luis Guevara
DEFINICIONES DE FINANZAS
• Estudia el flujo del dinero entre individuos, empresas o Estados. Las finanzas son una rama de la economía que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos

• Estudia el flujo del dinero entre individuos, empresas oEstado.

• Rama de la administración de empresas que se preocupa de la obtención y determinación de los flujos de fondos que requiere la empresa, además de distribuir y administrar esos fondos entre los diversos activos, plazos y fuentes de financiamiento con el objetivo de maximizar el valor económico.

INDICADORES ECONÓMICOS

Concepto.- son aquellos valores que indican la real situacióneconómica del país que se utilizan para los análisis de las principales variables económicas, financieras y monetarias, obtenidos a través del análisis comparativo entre un año y otro de un periodo determinado.
Para la siguiente investigación utilizaremos varios indicadores los cuales esperamos sirvan como apoyo de este tema.
1. CONSUMO.- es la porción del ingreso que no es ahorrada ni pagada enimpuestos. El consumo esta clasificado en:
• Consumo Privado.- lo realizan los entes privados en una economía y se conoce también como consumo persona.
• Consumo Público.- es el gasto que realiza el estado en bienes y servicios.

Un alto nivel de consumo público en relación con el consumo privado indica una alta intervención del estado en la economía.

2. INVERSION.- es la utilización de unaporción de la producción de un periodo para incrementar la producción del próximo periodo o para aumentar el stock de capital.

• Inversión Directa.- es la inversión realizada por las empresas extranjeras en empresas del sector productivo de un país.
• Inversión Extranjera.- es la inversión realizada en el Ecuador por personas extranjeras naturales o jurídicas sin importar su residencia.
•Inversión Financiera.- es la colocación en cualquier activo financiero.

3. INFLACION.- es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios existentes en una economía. Otras definiciones lo explican como el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero.

• Inflación por consumo o demanda.-esta inflaciónobedece a la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda de bienes excede la capacidad de producción o importación de bienes, los precios tienden a aumentar.
• Inflación por costos.- esta inflación ocurre cuando el precio de las materias primas aumenta, lo que hace que el productor, buscando mantener su margen de ganancia, incremente sus precios.
• Inflación autoconstruida.- esta inflaciónocurre cuando se estima un fuerte incremento futuro de precios, y entonces se comienzan a ajustar éstos desde antes para que el aumento sea gradual.
• Inflación generada por expectativas de inflación (circulo vicioso).- esto es típico en países con alta inflación donde los trabajadores piden aumentos de salarios para contra restar los efectos inflacionarios, lo cual da pie al aumento en los preciospor parte de los empresarios, originando un círculo vicioso de inflación

4. DEUDA EXTERNA.- conjunto de obligaciones de un país contraídas con gobiernos residentes del exterior que se derivan de las operaciones de crédito internacional.

5. PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO.- cuenta en la que el gobierno registra el dinero que espera recaudar y gastar durante un año. Muestra como planteaobtener recursos en caso de que sus gastos sean mayores a sus ingresos. Este presupuesto influye sobre factores como la inflación, empleo, deuda. Tiene además un impacto decisivo sobre el desarrollo humano y la equidad.

6. REMESAS DE LOS EMIGRANTES.- es el dinero enviado de los emigrantes hacia el país de origen.

7. RIESGO PAIS.- el riesgo país es un indicador sobre las posibilidades de un...