Econimia internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1
INCENTIVOS A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS
ESTÍMULOS A LA EXP0RTACIÓN
Todo exportador puede gozar de los estímulos siguientes:
Exención del impuesto al valor agregado.
Créditos para estudios de mercado, ampliación de las instalaciones y aumentar la producción para la exportación.
Créditos para la fabricación de productos que substituyen importaciones.
Créditos para laventa de productos a consumidores de otros países.
Importación temporal de materias primas o partes de elaboración de productos de exportación.
Seguros de crédito a las exportaciones.
Tipo de cambio
Crédito para gastos de distribución en mercancías de exportación.
Uso total de divisas generadas.
Programa de importación temporal para fabricar productos de exportación.Impuestos de importación de mercancía para exportación “DIMEX” Empresas de Comercio Exterior
Autorización para la implantación del sistema de coteo directo
Estímulos fiscales a la pequeña y mediana industrias que se establezca en la zona fronteriza norte y en zonas y perímetros libres y exporten sus productos
Estímulos dentro del régimen maquiladora
Asesoría técnica en exportación por elbanco nacional de comercio exterior
Apoyos directos e indirectos a exportador

LA IMPLANTACION DEL SISTEMA DE COSTEO DIRECTO EN LA EMPRESA
Este sistema permita determinar en la forma mas precisa posible el coto del producto que se exporta, y de esta se puede llegar competitivamente al mercado interno nacional lo que a precio respecta.
Existen varias formas para determinar el costo de unproducto.
Una consiste en tomar en cuenta únicamente el costo de una parte de la producción sólo incluye los costos variables (entendiendo por costos variables aquellos que cambian en relación directa a la cantidad producida), y la parte restante incluye en su costo total los costos variables y los costos fijos.
OPERACIONES TEMPORAL
Todas las empresas mexicanas que cuenten son instalaciones ymaquinaria adecuada que realicen operaciones al exterior, o bien, que abastezcan a las zonas y perímetros libres, gozara de este incentivo fiscal.
Las autorizaciones para dichas operaciones estarán sujetas al estudio y opinión de la Dirección General de Estudios Hacendarios y Asuntos Internacionales, donde se tomara como base la estructura del capital de las empresas, el adecuado abastecimientointerno, su contribución a la balanza internacional de pagos y la utilización de insumos de producción nacional.
MAQUILA FRONTERIZA
En México, la industria maquiladora surgió a mediados dela década de los 70. Desde 1965 comenzó FORMAR PARTE DEL PROGRMA FRONTERIZO del norte; instaurando 4 años antes y con el cual las autoridades buscaban desarrollar estas regiones para resolver el grave desempleoque caracteriza. Además de su objetivo de generar empleos, en el programa se planteaba que las maquilas podrían mejorar la capacitación y el adiestramiento industrial de la mano de obra nacional y que fortalecerían, en cierta medida, al mercado interno mediante una generación indirecta de fuentes de trabajo.
En la zona fronteriza se permita que la planta sea propiedad extranjera en un 100%. LaConstitución Mexicana prohíbe que personas de nacionalidad extranjera sean propietarias de terrenos a menos de 100km de la frontera. Por esta razón, las plantas son generalmente alquiladas por un periodo de 10 años es revocable. Si la planta es extranjera debe se encontrarse en terreno alquilado, el Gobierno Federal ofrece garantías contra expropiación o nacionalización.
La empresa debe emplearmano de obra mexicana y pagar salarios no menores que los que establece la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos de México. Los salarios en las zonas fronterizas se han fijado siempre a niveles mas altos que en el interior.
En 1971 se permitió su establecimiento también en los literales y declaró, como objetivo adicional, que se estimularía el uso insumos nacionales en sus procesos...
tracking img