Econimia mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1. La política comercial internacional.

Hablar de las políticas implementadas por el comercio internacional, en cuestiones económicas, sería muy precipitado, por tanto haremos un recorridohistórico por los cuales se ha transitado en cuanto a las oportunidades y problemas que surgen cuando un país se dedica a las actividades comerciales en el exterior.
Se entiende por comerciointernacional, “aquel instrumento de cooperación que propiciará el aumento de la productividad en general, mediante una división racional del trabajo, complementado con una equitativa distribución de los frutos dela especialización entre los países”. Dada esta definición podemos decir que se puede consumir mayor cantidad de todos los bienes y servicios de un país, para lograr un equilibrio en la economíamundial.
Al realizar un recorrido histórico de las teorías del comercio internacional, podemos analizar los cambios que se ha planteado en el análisis del intercambio comercial
¿?El mercantilismo, es laprimer corriente que se ocupa del comercio internacional, durante la etapa de transición de la economía feudal hacia una economía capitalista y tenía como principal objetivo el poderío de la nación,a través de una acumulación de metales y de esta manera surgió el interés pos los valores materiales, mediante el trabajo propio y el comercio exterior. Por consiguiente se requirió de la proteccióndel Estado y un librecambio interno.
La teoría clásica o industrialismo, se presentó una defensa del capitalismo industrial en su etapa de expansión, aplicando un modelo estático y dinámico que dieracomo resultado una mayor especialización y de esta manera, emplear los recursos en actividades que tienen mayor eficacia en otros países, que estarán en posibilidades de suministrar a menor preciolos productos manufacturados.
La teoría neoclásica, se dio la máxima expansión del capitalismo y del comercio. El principio fundamental radica esencialmente en la asignación y optimización de los...
tracking img