Econimia

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
TEORÍA DEL CONFLICTO ARMADO

Kelly Johanna Rincón G
2100947

“¿La guerra constituye, por tanto, un acto de fuerza que se lleva a cabo para obligar al adversario a acatar nuestra voluntad?. “La fuerza, para enfrentarse a la fuerza, recurre a las creaciones del arte y de la ciencia.” (Carl von Clausewitz)

Desde los inicios de los tiempos el hombre siempre ha sido ambicioso con lo que tieney a luchado por conseguir un poco más, sin ningún prejuicio en particular, sin importar si se pasa por encima de los demás, lo único que quiere es ganar mas; pues bien desde el comienzo del año 1990 hasta finales del 1999, se produjeron 118 conflictos armados en el mundo, incluyendo 88 estados y dos regiones paraestatales, conflictos que resultaron en la muerte de casi seis millones de personas;Si deseamos prevenir la escalada de un conflicto hacia una confrontación armada o, si eso no fuese factible, por lo menos obtener un cese el fuego lo antes posible.

En este ensayo se quiere analizar e interpretar cuatro escenarios en particular de la teoría del conflicto teniendo en cuentas sus causas, consecuencias y posibles repercusiones en la sociedad.

La decisión de tomar las armas esun proceso complejo que involucra a muchos
protagonistas en una amplia gama de condiciones y circunstancias. Por ende, la historia del estallido de una guerra es generalmente extensa, pero para entender mas esta teoría es necesario conocer más detalladamente algunas expresiones tales como:

CONFLICTO: se define como “combate, lucha, pelea” además de como “enfrentamiento armado”, incluyendo,curiosamente, en una de sus acepciones la condición de armado.

1. Colombia vs Venezuela:

La guerra de palabras entre Colombia y Venezuela subió de después de que Chávez pidió a Colombia y a la comunidad internacional conceder legitimidad diplomática a las narco guerrillas colombianas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Colombia reaccionó con previsible enojo, acusando aChávez de entrometerse en sus asuntos internos. El gobierno colombiano le recordó al mundo que los guerrilleros de las Farc no sólo mantienen prisioneros a más de 700 rehenes –muchos de ellos encadenados desde hace años y que son prósperos traficantes de drogas, sino que además son responsables de miles de muertes de civiles inocentes.

Desde mi punto de vista el gobierno de Chávez, es ungobierno autoritarista y de dictadura en donde solo importan sus intereses gubernamentales y desde sus inicios en el poder a buscado alimentar su país con una bonanza petrolera, Las relaciones con el gobierno de la República de Colombia han presentado algunos momentos de excepcional tensión e intercambio de reconvenciones entre cancillerías; Ha habido descontentos con el estado colombiano por mantenerel refugio dado bajo la administración de Andrés Pastrana a varios de los participantes del fallido Golpe de estado de 2002, así como también por la acusación, negada por el gobierno de Chávez, de recibir apoyo por parte de las FARC, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, un grupo guerrillero que lucha contra las Fuerzas Armadas Colombianas. A principios de 2005, la captura del miembrode las FARC Rodrigo Granda produjo una nueva crisis entre ambos países, pues el gobierno de Chávez acusó a Colombia de incursionar en territorio venezolano durante el procedimiento. Posteriormente, también causaron roces algunas declaraciones polémicas del ministro de defensa colombiano Juan Manuel Santos quien cuestionó algunas políticas del gobierno venezolano. A pesar de estos inconvenientes larelación entre los presidentes Chávez y Uribe había sido cordial, ahora bien no es posible que las FARC sean llamadas por el mismo presidente como un ejército revolucionario cuando en realidad es un grupo terrorista sin políticas de orden lógico.

2. Estados Unidos vs Afganistán

Los atentados del 11 de septiembre de 2001, fueron una serie de atentados terroristas suicidas cometidos aquel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONIMIA
  • econimia
  • Econimia
  • Econimia
  • Econimía
  • Econimia
  • Econimia
  • Econimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS