Econimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE EMPRESA
La empresa se define como una entidad conformada por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales, capacidades técnicas y capacidad financiera. Todo ello le permite dedicarse a la producción, transformación y/o prestación de servicios para satisfacer con sus productos y/o servicios, las necesidades o deseos existentes en la sociedad.
La empresa nació para atenderlas necesidades de la sociedad, creando satisfactorias a cambio de una retribución que compensara el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios. La empresa al estar formada de hombres alcanza la categoría de un ente social con características y vida propia, que favorece el progreso humano como finalidad principal al permitir en su seno la autorealizacion de sus integrantes y alinfluir directamente en el avance económico del medio social en el que actúa.
En la vida de toda empresa el factor humano es decisivo. La administración establece los fundamentos para lograr armonizar los numerosos y en ocasiones divergentes intereses de sus miembros: Accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores.
Una empresa es una termina nada fácil de definir, ya que a esteconcepto se les dan diversos enfoque (económicos, jurídicos, filosófico, social etc.) en simple aceptación significa la acción de emprender una cosa con un riesgo implícito.
Isaac Guzmán Valdivia es la unidad economica-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en la que la propia empresa actúa.La empresa se puede definir como el grupo social en el que a través de la administración de capital y el trabajo se producen bienes y/o servicios pendientes a la satisfacción a las necesidades de la comunidad.
Las empresas se pueden clasificar de la siguiente manera:
Sectores Económicos
El origen de su capital.
Su Tamaño
Conformación de su capital
El pago de impuestos
El número depropietarios
La función social
La forma de explotación
EL EMPRESARIO COMO CUARTO FACTOR DE LA PRODUCCIÓN
El empresario-capital de Adam Smith
El empresario es la persona que aporta los fondos necesarios para el desarrollo de la vida empresarial. Los empresarios son a la vez propietarios y directivos.
El empresario como agente u hombre de negocios
Castillón dice “agente que compra los medios deproducción a ciertos precios para después combinarlos en un producto que venderá a un precio incierto”.
Say define al empresario como un “agente que unifica los medios de producción a ciertos precios y logra con el valor de los productos el restablecimiento de todo el capital empleado, más el valor de los salarios, intereses y rentas y demás beneficios”.
Propietario
El propietario es lapersona física o jurídica que aporta el capital necesario para el funcionamiento de la empresa.
Este último enfoque -empresario “combinación de factores”- tiene su origen en la evolución histórica de la empresa y, concretamente en el incremento de tamaño a partir del nacimiento de la producción en masa.
El empresario como “cuarto factor productivo” de Marshall
Los fact. Productivos eran tierra,trabajo y capital; es decir, tradicionalmente se suponía que para la realización de la empresa era necesario combinar de forma adecuada y en distintas proporciones esos factores productivos.
Marshall añadió un factor más a esos tres factores clásicos, definiéndolo como “aquel agente económico cuya función característica es la de organizar y combinar los factores productivos, planificar y dirigir elsector productivo para satisfacer las necesidades del sector consumo”. Según esto la importancia de las labores de combinación de factores es la característica fundamental del empresario.
El empresario riesgo de Knight
Agente que adquiere o contrata una serie de factores productivos a precios determinados en función de una previsión de la demanda que es incierta en cantidad y en precio.
El...
tracking img