Econimia

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Objeto de estudio de la economía
Objetivo de estudio de la economía
El objeto de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos de los que se dispone, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado, aunque jerarquizadas. El objeto dela economía es muy amplio, abarcando el estudio y análisis de los siguientes hechos:1
• La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y como se utilizan para asignar los recursos.
• El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad.
• Las consecuencias de la intervencióndel Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado.
• La distribución de la renta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados económicos.
• La influencia del gasto público, los impuestos y el déficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los países.
• Como se desarrollan los ciclos económicos, sus causas, las oscilaciones deldesempleo y la producción, así como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto y a largo plazo.
• El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio.
• El crecimiento de los países en vías de desarrollo.
La economía, para Aristóteles, Su objeto de estudio es la actividad humana y, por tanto, es una cienciasocial. Las ciencias sociales se diferencian de las ciencias puras o naturales en que sus afirmaciones no pueden refutarse o convalidarse mediante un experimento en laboratorio y, por tanto, usan una diferente modalidad del método científico
Mejor respuesta - Elegida por la comunidad
El Estudio de la economía viene porque estudian la manera de ver como se satisfacen las necesidades del ser humano ycomo para tal fin se crea riqueza abasteciendo a la gente de lo que necesita y a veces creando necesidades superfluas con objeto de crear unas plusvalías de riqueza.

Las plusvalías que se crean son estudiadas, así como también la forma y los métodos de inversión de los sobrantes en actividades de producción y de capitalización de las empresas para que éstas puedan seguir creciendo y creando másproducto y más plusvalías en terminos de microeconomía y macroeconomía.

El estudio de la economía, de los sectores económicos, de la sociedad y sus familias, productores, consumidores y capitales, dan pie a entrar en un juego de distribución de riqueza y el estudio para conocer el sistema.

Aquí es donde los economistas se mueven con el conocimiento creando teoriás e hipótesis económicaspara poder tener opción al reparto de la riqueza sin dejar a la mayoría a dos velas para que el sistema tenga interés y no deje excluidos en el sistema.
1.- EL OBJETO DE LA ECONOMÍA
Antes de perfilar una definición formal de nuestra disciplina, nos parece oportuno buscar la caracterización esencial del objeto de la ciencia económica. Delimitar cuál es el objeto de estudio nos parece fundamental,pues puede ocurrir, como decía Robbins, que todos hablemos de los mismo sin habernos puesto de acuerdo todavía sobre el objeto de la conversación.
Empezaremos con las aportaciones de los “Economistas Clásicos”, quienes centran su interés en la riqueza y resaltan la importancia del consumo como fina de toda producción. En este sentido, para A. Smith, el principal objeto de la economía de cualquierpaís, consiste en aumentar la riqueza y el poderío de sus dominios. Por tanto, para este economista clásico, el ámbito de estudio de nuestra ciencia sería determinar las causas explicativas de la riqueza/pobreza de las naciones, clases sociales, grupos o personas (Smith, 1958).
Por su parte, J. Stuart Mill, centra su atención en la distribución, viniendo a definir la economía como la ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONIMIA
  • econimia
  • Econimia
  • Econimia
  • Econimía
  • Econimia
  • Econimia
  • Econimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS