Econimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las relaciones internacionales, en particular con énfasis en lo económico, pueden ser una disciplina de estudio que se relaciona con las ciencias políticas, las ciencias económicas y las ciencias sociales.
El proposito del texto es justificar si las relaciones económicas internacionales se pueden conciderar como un complejo disciplinar en sentido estricto, de cuál ciencia particular dependerían(sociales, económicas, políticas…), cuáles son sus componentes estructurales, sus características y objetivos.
Las rei constituyen un agregado de disciplinas de distintas áreas del conocimiento, como la economía, las finanzas, el comercio, la diplomacia, la política internacional, la geopolítica, la historia, el derecho internacional.
Las rei son un vasto y complejo campo de estudiode lasdiferentes esferas de las relaciones entre las naciones, basadas en las políticasfrente a los otros Estados, de carácter institucional y público, pero también particular
y/o privado.
En este caso estamos tomando las rei no solo en el ámbito político o diplomático militar, sino meramente en el ámbito económico y también de los agentes económicos y sociales como unidades domésticas, de lascorporaciones privadas, las compañías multinacionales y las entidades multilaterales o supranacionales, en términos monetarios.
****Las relaciones internacionales tienen un núcleo de componentes jurídicos, políticos y económicos, así como diplomáticos, sociales y culturales, e incluso deben contemplarse los elementos de carácter religioso, ideológico, axiológico e idiosincrásico. No obstante lo anterior,persiste en gran medida la confusión entre relaciones económicas internacionales, relaciones internacionales, economía internacional, internacionalización, negocios internacionales y comercio internacional.
Método, historia y objeto general
****las rei constituyen un objeto de estudio bastante amplio y para comprenderlo se debe tener el conocimiento de los conceptos fundamentales de las relacionesinternacionales (Estado; nación; organización política, económica, social y jurídica delos países); de los organismos que norman internacionalmente y supranacionalmente; los conflictos en los que se encuentran involucados países o regiones y que pueden o no, repercutir en la forma de vida mundial y las posibles soluciones a estor altercados; de los procesos de la producción y circulación demercancías y de los problemas financieros y de cultura empresarial y los tratados de libre comercio.
Lo que se busca al aprender: el aplicar a la vida práctica los conocimientos teóricos adquiridos y desarrollados en la academia.
****Ahora bien, para entender el panorama detrás de las relaciones de persona a persona, se necesita tener una mente abierta a nuevas ideas, cada vez que estemosinteractuando con el ser, su actividad y el comportamiento, tanto en el plano objetivo como en el subjetivo del ser humano. En si las relaciones económicas entre los hombres no podrían adelantarse si se aislaba ese objeto particular de estudio.
Para Marx (1857, 1979), “Lo concreto es concreto porque es la síntesis de las múltiples determinaciones, es decir, unidad de lo diverso. Por eso lo concreto apareceen el pensamiento como el proceso de la síntesis, como resultado, no como punto de partida, aunque sea el verdadero punto de partida y, por consiguiente, el punto de partida también de la percepción y de la representación”.
El objeto de las relaciones económicas internacionales, por otro lado, completando así los tres soportes del trípode de la investigación (junto con el método y la historia),se cimenta en un largo proceso histórico, en un dispendioso y a veces tortuoso devenir histórico, muchas veces similar al castigo de Sísifo, por cuanto pareciera no avanzarse en la determinación del objeto mismo, o eventualmente porque el objeto parecería hallarse en cambio permanente, lo mismo que sus manifestaciones fenomenológicas y sus formas de interpretación y conceptualización teórica y...
tracking img