Econmia colombiana

Páginas: 17 (4219 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
ECONOMIA COLOMBIANA

Es evidente que la crisis de los años noventa golpeo fuertemente al país, pero Ibagué se vio más afectada, promoviendo el empleo no asalariado y disminuyendo los ingresos laborales mensuales medios de los trabajadores frente a las demás ciudades.
Estos niveles en la participación del desempleo se originan en la baja calidad del empleo el cual genera una mayor pobrezafrente a las demás ciudades, en el menor dinamismo del empleo moderno, en el porcentaje menor del desempleo asalariado, bajos ingresos laborales medios, alto nivel de subempleo objetivo y el alto nivel de informalidad.
La deserción escolar, baja capacitación laboral e informalidad han sido factores influyentes en el desempleo de Ibagué.A partir del año 2001 Ibagué empieza a presentar aumentoen el desempleo, en el año 2006 a 2007 existe una recaída en la tasa de desempleo pero en el 2008 volvió a subir ubicándose en una cifra de 19.8%
Si bien las cifras nos demuestran que las políticas aplicadas han surtido efecto, hay mucho por hacer. El desempleo ha venido cayendo: en marzo tuvimos 19,7%, en abril siguió bajando y llegó a 19,0%, en mayo obtuvimos un 18,2 % y en junio se situó en16,7%. Estos resultados demuestran que las medidas adoptadas han sido positivas, lo cual nos permitió llegar a 15,5% en julio”, Fenalco Tolima, afirma que a las causas de la tasa de desempleo conocidas por todos se debe sumar el hecho de que Ibagué ocupa el segundo lugar después de Bogotá en la llegada de población desplazada y los numerosos trabajos de baja remuneración que existen en Ibagué.
Elvencimiento de 10 años para las exenciones tributarias y arancelarias establecidas por la ley 44 de 1987 por el desastre de Armero genero un cierre o traslado de las empresas industriales beneficiarias que coincidió con la crisis de finales de los noventa.
Después de la flexibilización laboral hecha por el gobierno para bajar los índices de desempleo las organizaciones desarrollaron procesos demodernización organizacional, reestructuración y de ajuste empresarial buscando mejorar la productividad y mejorar costos que las hiciera más competitivas frente al proceso de apertura y poder competir con productos importados. Algunas empresas remplazan la mano de obra con maquinaria o tecnología avanzada ya que para estas organizaciones les genera menor costo.
Otro factor determinante es quela ciudad de Ibagué presenta un déficit educativo frente a las demás ciudades presentando un exceso considerable de población en edad laboral sin educación o solo primaria y un déficit en secundaria y superior marcado en técnicos y tecnólogos, es decir faltan los técnicos que demanda la ciudad y un exceso del uso de “doctores”, es decir la economía de Ibagué está especializada en el uso de manos deobra simple.
La administración municipal y departamental debe tener claras las prioridades y compromisos en materia de desarrollo para enfrentar los diferentes retos y acuerdos de libre comercio en los que se comprometa el país.
Para reducir el desempleo en la ciudad, se necesita elaborar un plan de largo plazo contra la pobreza y la extrema pobreza desarrollando planes sociales en materiaeducativa para lograr insertar en el mercado laboral mano de obra calificada, desarrollando programas (como subsidios para los más pobres) para elevar la tasa de asistencia escolar secundaria, evitar la deserción y así disminuir la participación laboral de los estudiantes
La administración municipal en estos 3 años ha trabajado en tres frentes para lograr la disminución en la tasa de desempleo:El primer frente es la realización de convenios y de acciones conjuntas entre Gremios económicos, la cámara de comercio de Ibagué, el Sena, FENALCO, la ADT, Arco, y las universidades, para generar procesos de capacitación y acompañamiento que permitan estimular la microempresa.
El segundo es impulsar el verdadero enfoque de Ibagué, el turismo. Este considerado como una industria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Econmia
  • econmia
  • Econmia
  • econmia
  • Econmia
  • econmia
  • Econmia
  • Econmia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS