Econmia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Tecnicas para determinar la oferta y demanda de un bien y servicio
Demanda:
Se entiende por demanda la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necesidad específica a un precio determinado.
Oferta
Es la cantidad de bienes o servicios que se ponen a la disposición del público consumidor en determinadas cantidades, precio, tiempoy lugar para que, en función de éstos, aquél los adquiera. Así, se habla de una oferta individual, una de mercado o una total.
En el análisis de mercado, interesa saber cuál es la oferta existente del bien o servicio que se desea introducir al circuito comercial, para determinar si los que se proponen colocar en el mercado cumplen con las características deseadas por el público.
Existendiversos tipos de oferta: determinadas por factores geográficos o por cuestiones de especialización. Algunos pueden ser productores o prestadores de servicios únicos, otros pueden estar agrupados o bien, ofrecer un servicio o un producto como uno más de los muchos participantes en el mercado.
Ofertas de especialización:Se trata de monopolios, donde uno solo es oferente en una localidad, región o país,lo cual le permite imponer los precios en función de su exclusivo interés, sin tener que preocuparse por la competencia. A ello, el público consumidor sólo puede responder con un mayor o menor consumo, limitado por sus ingresos.
Oferta de grupo: Para los casos de un cierto número restringido de oferentes que se ponen de acuerdo entre ellos para determinar el precio de mercado, se les conoce comoel oligopolio. Como en el caso anterior, el consumidor no afecta el mercado, pues su participación igualmente se ve restringida por su capacidad de compra.

Como se analiza la demanda y la oferta:
* Se deben tomar en cuenta fuentes primarias y secundarias de información, como indicadores económicos, sociales, etc.
* Para determinar la demanda se emplean herramientas de investigación demercado (estadística y de campo)
* Se entiende por demanda el Consumo Nacional Aparente (CNA)
CNA:
* El CNA es la cantidad de determinado bien o servicio que el mercado requiere, y se puede expresar como:
* Demanda = CNA = producción nacional + importaciones – exportaciones
* Cuando existe estadística, es fácil determinar cual es el monto y comportamiento histórico de la demandaRECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN DE FUENTES SECUNDARIAS
* Información ya escrita sobre el tema, como estadísticas del gobierno, libros, datos de la propia empresa y otras.
* Pueden solucionar el problema sin necesidad de que se obtenga información de fuentes primarias.
* Sus costos de búsqueda son muy bajos, en comparación con el uso de fuentes primarias.
Tipos de información de fuentessecundarias
* Ajenas a la empresa, como las estadísticas, de las cámaras sectoriales del gobierno, las revistas especializadas, etc.
* Provenientes de la empresa, como es toda la información que se reciba a diario por el solo funcionamiento de la empresa, como son las facturas de ventas. Esta información puede no solo ser útil, sino la única disponible para el estudio.
Métodos de Proyección* Los cambios futuros no solo de la demanda, sino también de la oferta y de los precios, se conocen con cierta exactitud si se usan las técnicas estadísticas adecuadas para analizar el presente. Para ello se utilizan las llamadas series de tiempo, pues lo que se desea observar es el comportamiento de un fenómeno respecto del tiempo.
Tipos de Tendencia:
* Tendencia secular: cuando elfenómeno tiene poca fluctuación en largos periodos y puede representarse gráficamente por una línea recta o una curva suave.
* Variación estacional: hábitos o tradiciones de la gente, variaciones climatológicas, o variaciones cíclicas.
Como calcular una tendencia secular:
* La tendencia secular es la mas común en los fenómenos que estudian la demanda y la oferta.
* Existen varios...
tracking img