econmia

Páginas: 29 (7186 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
FILIACION
De la filiación en general.
Filiación en sentido amplio y en sentido estricto
El término de filiación tiene en el derecho dos connotaciones. Una amplísima, que comprende el vínculo jurídico que existe entre ascendientes y descendientes, sin limitación de grado; en una connotación estricta es la relación de derecho que existe entre el progenitor y el hijo.
Filiación legitima
Esvinculo jurídico que se crea entre el hijo concebido en matrimonio y sus padres.
Filiación natural
Corresponde al hijo que fue concebido cuando su madre no estaba unida en matrimonio.
Se distinguen diferentes formas de filiación natural: la simple, la adulterina y la incestuosa. La filiación natural simple es aquella que corresponde al hijo concebido cuando su madre no se había unido enmatrimonio.
La filiación natural se llama adulterina, cuando el hijo es concebido por la madre estando ésta unida en matrimonio y el padre es distinto del marido, o cuando el padre es casado y la madre no es su esposa.
La filiación natural puede ser incestuosa cuando el hijo es procreado por parientes en el grado que la ley impide el matrimonio, sin celebrar este.
La Filiación como estado jurídico.
Enla filiación encontramos una situación permanente que regula el derecho y que se origina no solo por virtud del hecho de la procreación, sino que supone a demás otros elementos, para que esa relación jurídica entre el progenitor y el hijo sea una situación estable que se manifieste a través de derechos y obligaciones durante toda la vida del progenitor o del hijo y que no va a desaparecer.
Elhecho jurídico de la procreación y el estado jurídico de la filiación.
En el hecho jurídico de la procreación, simplemente el derecho toma en cuenta la paternidad o la maternidad. En cambio e el estado jurídico de la filiación, se puede partir de este hecho biológico, pero a demás interviene una situación recoincida por el derecho, que no necesariamente corresponde a la procreación, como ocurre enel reconocimiento de hijo.
La filiación y los hechos jurídicos de la concepción del ser, la gestación y el nacimiento.
En la concepción del ser y en la gestación siempre tendremos un hecho jurídico perfectamente cierto y conocido para originar consecuencias entre el ser simplemente concebido y la madre. De ahí que el derecho atribuya personalidad jurídica al ser concebido y no necesite delnacimiento para darle esa personalidad.
El estado jurídico de la filiación podrá iniciarse a partir sólo del nacimiento y siempre respecto de los seres viables; pero este hacho inicia el estado jurídico de la filiación, no necesariamente lo constituye, porque si no se combina con los otros hechos jurídicos que vendrán a implicar el trato, la fama y el uso del apellido paterno o materno, sólo estaremosante un fenómeno biológico del que no necesariamente tendrán que desprenderse las distintas consecuencias que sólo a través del tiempo y por otros hechos complementarios vendrán a integrar el estado jurídico de la filiación.
Valor de la presunción juris tantum de paternidad en el matrimonio y en el concubinato
El modo de determinar la paternidad va a ser el mismo, tanto en la filiación legitima,como en la natural.
DE LA FILIACION LEGITIMA EN GENERAL.
Prueba de la filiación legitima en cuanto a la madre
La filiación legitima en cuanto a la madre resulta siempre de dos hechos susceptibles de prueba directa: el parto o alumbramiento de la mujer casada, y la identidad del reclamante con el hijo que esa mujer dio a luz.
Valor del acta de nacimiento
Unida a la del matrimonio, siendoéstas un titulo oponible no sólo a la madre, sino también a su esposo y, además, valedero erga omnes, es decir, frente a todo mundo.
Identificación del hijo
El segundo elemento para acreditar la filiación legitima, relativo a la identificación del hijo, es ven ocasiones mas difícil de la prueba, pero dependerá, del medio social. En las pequeñas localidades en que se mantiene en contacto directo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • econmia
  • Econmia
  • econmia
  • Econmia
  • econmia
  • Econmia
  • Econmia
  • econmia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS