Econo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Santa Clara

Ministerio de Educación y Cultura

Proyecto de Economía y Gestión

Alumno: Marcos Morínigo
Profesor: Arnaldo Ferreira

Asunción-Paraguay

1° A

Año 2009

Índice
Introducción 3
Marco Teórico 4
Conclusión 18
Bibliografía 19

Introducción:
Es este trabajo les será presentada la investigación realizada en base a laeconomía paraguaya de las distintas épocas por las que atravesó. Comenzando por el siglo XV, que se caracteriza por la llegada de conquistadores españoles a América, evolucionando durante la dictadura de Francia, el gobierno de López, hasta nuestros días, contando con grandes emprendimientos que ayudarían enormemente al Paraguay como el Mercosur y las distintas hidroeléctricas.
En cada etapa de nuestraeconómica se presenta aspectos positivos como también negativos respectivamente, con este trabajo se puede dar a conocer estas variables.

También podemos establecer todos los cambios y avances económicos que tuvimos con el paso del tiempo y como existen todo tipos de recursos para que esta no termine de avanzar, mediante este trabajo pudimos ver y enterarnos sobre la realidad que esta viviendonuestro pais

Marco Teórico
Contexto de la Naciente Economía Paraguaya (conquista y colonización. Siglo XV-XVI)
Movimientos del descubrimiento
En la cuenca mediterránea de la Europa de los siglos XV y XVI, específicamente, en la península ibérica esta era la principal puerta de salida y el instrumento de expansión más destacado, con lo que se inicia la aventura de atravesar el Atlántico hastallegar a las puertas del nuevo continente.
España y Portugal, siempre ávidos de hallar nuevas rutas; llegaron al Rio de la Plata las primeras expediciones.
Juan Díaz de Solís, en 1516, abre las puertas de la penetración española al interior del continente, por portentosa vía fluvial y, de aquí en más, la navegación del Paraná y del Paraguay.
No debe olvidarse que las grandes armadas quellegaron a América, (salvo un numero insignificante de excepciones), fueron obra de la iniciativa y financiamiento privado.
En cada expedición conquistadora que llego a América, al Rio de la Plata y al Paraguay, deben reconocerse necesariamente al menos tres tipos diferentes de móviles e intereses. En primer lugar los que impulsaban al estado español; por otra parte los jefes y capitanes de cadaempresa, y en t4ercer termino las propias aspiraciones de la masa conquistadora. Fue esta última la masa de los intrépidos tripulantes llegados a tierra americana la que conto en su poblamiento definitivo y, en el caso de Paraguay la protagonizo el trascendental proceso de mestizaje, base y sustancia de la conformación social nacional.
Una vez asentados en Asunción los conquistadores de las primerasexpediciones, la fiebre del oro y de la plata invadió a todos ellos por igual y su ansiosa búsqueda destinó gran parte de sus primeros afanes por estos territorios.
Economías nativas e impacto a la conquista y colonización
El modelo socio-económico hispano, el que llego con los conquistadores en sus carabelas pues la amalgama entre este y uno de las formas de organización económica pre-existente enel suelo paraguayo, habría de surgir, la economía de la colonia en el Paraguay.
En la región Oriental del Paraguay, se hallaron los conquistadores con los pueblos guaraníes caracterizados por una cultura pre-civilizados, eran cultivadores rudimentarios, el cultivo intensivo de algunas pocas especies básicas (mandioca, maíz, calabazas, porotos) hasta agotar la fecundidad del suelo, lo que elesobligaba a sucesivos desplazamientos de corto alcance buscando nuevos sementeras.
Eran pueblos semi-sedentarios, y su movilidad no constituía un nomadismo permanente sino solo una suerte de rotación poblacional.
Se trataba de una agricultura constituida o subsistencial que era complementado con la caza y con la pesca.
Con todo, la economía y la sociedad Guaraní, habrán de significar un...
tracking img