Econo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. RESUMEN:

El turismo en Colombia ha estado en pie de recuperación en la última década, esto ha sucedido gracias a que Colombia se encuentra situado cerca del ecuador terrestre y dado que su territorio se topa con la cordillera de los antes divide el mismo en tres. Colombia está formado por hermosas costas, valles montañosos, llanuras, nieves perpetuas, selvas y altiplanicies. Esta marcadarecuperación del turismo hace del mismo un tema interesante de análisis, por ello, planteamos un modelo econométrico de la demanda turística en Colombia para el periodo de 2006-2011, teniendo en cuenta la llegada de viajeros extranjeros.

2. MARCO TEÓRICO:

El fenómeno del turismo internacional, acaecido a partir de 17 de junio de 1954 con la creación formal de la Asociación Colombiana deHoteles (ACOTEL) en Barranquilla que fue gestionada principalmente por John Sutherland. Desde entonces han sido múltiples las organizaciones dirigidas a la creación y promoción del turismo como un atractivo nacional.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia (DANE) define el turismo como aquellas actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugaresdistintos a su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, negocios y otros motivos no relacionados con una actividad remunerada en el lugar visitado (DANE, 2012).

Colombia se perfila sin embargo como uno de los destinos turísticos más importantes de América Latina. Según el World Travel Tourism Council (WTTC) para el período 2009 – 2018, se espera uncrecimiento real anual de 4% en la demanda por viajes y turismo en Colombia. Adicionalmente se espera una inversión en capital de US$ 4.934 millones y una generación de 478.000 empleos directos; lo que equivaldría a un crecimiento de 2,6% en la creación de empleos. Sin embargo el país atraviesa problemas graves en la industria del turismo los cuales son: el deterioro de la red vial, inseguridad enlas vías que conducen a los mencionados sitios turísticos (principalmente el secuestro de personas) y el bajo ingreso en cuenta al capital de los turistas hace imposible que se pueda financiar en muchos casos estos viajes (Departamento Administrativo de Planeación, 2011).

Las cifras del turismo a escala mundial son contundentes, la Organización Mundial del Turismo (OMT) predice que el número deturistas internacionales ascenderá a casi 1,6 miles de millones de personas en el año 2020 con una participación de la región comprendida por Norte, Centro y Sur América de 282 millones de turistas, representando el 18,1% del total del mercado mundial y que los ingresos por turismo internacional superarán los 2.000 millones de dólares americanos (Departamento Administrativo de Planeación, 2011).Colombia ve en el turismo un posible impulsor del PIB nacional, un ejemplo claro de las medidas que el gobierno esta tomando para incentivar el sector fue el XIII congreso anual de agencias de viaje en Colombia que se llevo acabo en 2008 bajo el lema “el turismo, solución integral para el desarrollo integral de Colombia” y donde se plantearon políticas y medidas para convertir al país en undestino turístico atrayente. El porcentaje que aporta al turismo al PIB de la nación ha ido creciendo a lo largo de los años, para 2008 apenas representaba el 2% del producto interno bruto nacional mientras que para 2010 su porcentaje era cercano al 9%, sin mencionar que para el 2010 el turismo empleaba cerca del 1% de la población Colombiana.

3. MARCO HISTÓRICO:

En Colombia el turismo seha posicionado como una actividad económica prioritaria para la economía. En los últimos años, según los datos de turismo, se aprecia una evolución muy favorable y unas buenas perspectivas de futuro, en buena parte gracias a las acciones de mejora competitiva para el sector puestas en marcha por el Gobierno.

Bajo estas condiciones se puede observar la variación turística alrededor de la...
tracking img