Econocentrismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOCENTRISMO

Para explicar el “econocentrismo” nos referimos a lo expresado por el Profesor Li Xing, (Del “Mando de la Política” al “Mando de la Economía”: Un análisis de la TransformaciónChina – 2004 - Universidad de Aalborg, Dinamarca, ) en el cual propone como surge, se desarrolla y logra el poder la Revolución China (1921-49), su consolidación en el periodo de la “revoluciónininterrumpida”del socialismo (1949-77) y como es finalmente abandonada por el régimen post Mao (1997 al presente) con la transformación del Partido Comunista Chino que abandona el discurso de la palabra yel pensamiento como la fuerza que impulsa la transformación social y adopta el “econocentrismo” que se refiere a la creencia de que el modo de producción determina la vida social, política eintelectual, aceptando la supremacía de la economía como el punto de partida de la producción.

El “econocentrismo” de manera especifica se refiere a la creencia de que el modo de producción económicodetermina absolutamente la vida social, política e intelectual; aceptando la supremacía de la economía como el punto de partida de la producción. La estructura económica de la actualidad(econocéntrica) determina los aspectos de la actividad humana y las relaciones sociales y reconoce que la dominación económica conduce a liderazgo político e ideológico.

El “econocentrismo” es lareinterpretación de la noción del socialismo, con la incorporación del “mercado” como elemento inseparable de la economía socialista.

Ejemplo: La República Popular China (RPC) que ahora abraza el“econocentrismo” en su intento por unirse al sistema capitalista; intenta promover el desarrollo por todos los medios, despidiendo el socialismo; intenta las relaciones históricas y político-sociales (LiXing – 2004). Como se evidencia la RPC se ha convertido ahora en una potencia político-económica mundial .

En contraposición tenemos el modelo “cubano” con su planificación logocéntrica...
tracking img