econocmia

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
INDICE

CAPITULO I EL PROBLEMA
1.1 Planteamiento del problema
1.2 Objetivo general
1.3 Objetivos específicos
1.4 justificación de la investigación

CAPITULO IIMARCO TEORICO
1.5 Antecedentes de la investigación
1.6 Bases teóricas
1.7 Bases legales

















CAPITULO I


EL PROBLEMA

El presente capitulo tiene la finalidad de realizar el planteamientodel problema, establecer los objetivos y justificar la investigación


1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Al realizar la esta investigación se plantea la siguiente interrogante ¿cómo afecta la inflación al comerciante en Venezuela?
Los problemas de inflación y mayor dependencia de las importaciones de toda clase de productos antes elaborados en el país, se sumaron una ampliación dela brecha entre el tipo de cambio oficial y el no oficial, además de  escasez persistente de alimentos, medicinas e insumos básicos para producir bienes de primera necesidad y para el sector construcción.

1.1 OBJETIVO GENERAL
Conocer y analizar el impacto que produce la inflación a la economía en Venezuela.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Aportar de manera clara y precisa información en cuanto ala inflación
Explicar cómo afecta de manera directa la inflación a los comerciantes
Analizar como la inflación fue decreciente al llegar a hacer uno de los países con la inflación mas alta
Conocer qué tipo de inflación estamos viviendo actualmente
Explorar como la inflación afecta a cada uno de los venezolanos

1.4 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
La inflación, es el aumentogeneralizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, generalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad demedida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumo).
En Venezuela ha manifestado disminuciones en su tasa de crecimiento económico desde finales de la década de los 70. Para un país desarrollado dicha situación es grave ydespierta de inmediato un estado de alarma, debido a que los niveles de vida o de bienestar de la población se ven afectados drásticamente, los niveles de inversión se reducen, el desarrollo del recurso humano se hace limitante, la capacidad innovadora tiende en la mayoría de los casos a ser nula y en consecuencia se experimentan reducciones sustanciales en la producción agregada .

La inflación oalza de precios siempre se presenta como un factor que mueve los cimientos de una economía, y en este sentido son los gobierno los que más sufren con estos cambios. Cuando sube, cada unidad monetaria que uno posee será capaz de comprar una menor cantidad de un producto o servicio en particular, con lo que se reducirá el poder adquisitivo de la población.
En la actualidad el gobierno, con elapoyo del Directorio del BCV, afirmó que no hay “razones económicas” para la inflación de 56,2% que sufrimos durante el 2013, ni para una escasez que alcanzó el 22.2% en diciembre de dicho año. Situación que llevó a posponer la publicación detallada de estadísticas de precios y escasez desde noviembre. El Gobierno tampoco admitió “razones económicas” para el comportamiento del tipo de cambio nooficial o paralelo, cuyo impacto negativo sobre los precios descartan, ni para la rápida caída del ritmo de crecimiento de la economía. Sin embargo existen bien conocidas y documentadas razones económicas para esta difícil situación socioeconómica de Venezuela.
Según las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) en el 2013 se registró la inflación más alta del mundo, siendo el único país con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Econocmia
  • Econocmia
  • Econocmia
  • econocmia
  • Econocmia
  • econocmia
  • Econocmia
  • Econocmia De China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS