Econocmita

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Gestión de compra, , Rubio (2006) expone que la gestión de compras es el conjunto de actividades a realizar en la empresa para satisfacer esa necesidad del mejor modo, es decir, al mínimo costo, conla calidad adecuada y en el momento oportuno. En este conjunto de actividades se pueden enumerar según las siguientes funciones: (a) detección de la necesidad; (b) solicitud y análisis de alternativasde compra; (c) negociación con los proveedores; (d) colocación de órdenes de compra o documento que inicia el procedimiento administrativo de compras, (d) seguimiento y activación de estas órdenesde compra.
Al efecto requiere de un proceso por el cual, una vez emitida la orden de compra, se sigue un procedimiento que incluye la recepción de efectos comprados, el almacenaje y registro de lossuministros y la entrega de los insumos para su utilización al sector que originalmente los requirió.
De acuerdo a Monnard y Röllinghoff (2005), la gestión de compras consiste en estructurar el áreade compras y lograr que ésta funcione de acuerdo con las políticas de la empresa, es el primer paso para optimizar sus procesos de adquisición de materias primas.
Para ello, existen varias razonespor las cuales las empresas deberían implementar una gestión adecuada de compras:
a) Las compras suman un porcentaje considerable en los costos totales de las empresas, instituciones, organizaciones eindustrias: un ahorro en las compras tiene un efecto multiplicador en el resultado.
b) Los inventarios absorben una gran parte del capital de trabajo: Mejorar el manejo del tiempo de entrega tieneun alto impacto en la disponibilidad de capital de trabajo.
c) La flexibilidad para satisfacer la demanda del mercado muchas veces depende de la flexibilidad en compras, el mejoramiento en la gestiónimplica mejoramiento en la competitividad de la empresa.
d) Innovación de los productos: la innovación muchas veces empieza con la gestión de compras.
e) La calidad de los productos depende en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS