Econoimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Demasiado a menudo algunos economistas, acostumbrados a concentrar su atención en lo macroeconómico olvidan el hecho básico de que la economía es una actividad humana en la que intervienen la mano deobra, el capital y recursos naturales. El desarrollo solamente puede resultar sustentable cuando se atienden las necesidades de esos tres factores y el necesario equilibrio que deben guardar entresi. Toda fórmula dirigida a privilegiar excesivamente los intereses de uno de ellos sobre los otros dos resulta problemática.
Mientras que los economistas tienden a concentrar su atención en lasperipecias del capital y los ecologistas en las desventuras del medio ambiente, se hace necesario que los promotores y practicantes del desarrollo sustentable profundicen en todo lo concerniente al elementohumano y llamen a los demás expertos a reconocer su importancia en su indivisible relación con los otros factores. La compleja problemática de población mundial y sus diversos componentes–crecimiento, polarización de riquezas, pobreza, envejecimiento, capacitación, salud, seguridad alimentaria, vivienda y en especial los desplazamientos por múltiples causas como las guerras, desastres,conflictos e intolerancias, cambios económicos y culturales, migraciones de todo tipo, etc. -- forman parte indisoluble de las actuales teorías y prácticas de desarrollo.
Paradójicamente dos procesossimultáneos se están produciendo. Por un lado las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones permiten descentralizar la producción de bienes y servicios. Un arquitecto puede hoy producir planosdesde su casa en Australia para una compañía situada en Finlandia que está construyendo un teatro en Ciudad México. Pero, por otro lado, las nuevas tecnologías de transportación han masificado losdesplazamientos aéreos de potenciales emigrantes en busca de trabajo que hace un siglo se movían en largas travesías marítimas. Atraídos por la visión vía satélite que de los países desarrollados les...
tracking img