Economía ambiental

Páginas: 24 (5814 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
[pic]

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA

Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental - VI Ciclo

CURSO :

ECONOMÍA AMBIENTAL

TEMA :

PROBLEMAS AMBIENTALES MÁS IMPORTANTES

DOCENTE :

MARÍN CUBAS, RIGOBERTO

ALUMNOS :

CATÓN GUERRERO, JORGUE

HUACCHA CASTILLO, ANNICK

ARANA GÓMEZ, MANUEL

CUBASMONTENEGRO, WILSON

Miércoles 08 de Septiembre del 2010

1. CAMBIO CLIMÁTICO

Según la Convención de Cambio Climático, es el cambio en el clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

De esta definición se desprendeque el cambio climático producido constantemente por causas naturales se denomina variabilidad natural del clima, mientras que para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.

La climatología es mucho más compleja y los cambios observados en el pasado reciente y presente son realmente interesantes. Algo está cambiando. El clima actualcambiará en los próximos años, a una velocidad mayor por el efecto de la acción del hombre. Lo estamos viendo cada día, hay más fenómenos meteorológicos extremos, más catástrofes de todo tipo: huracanes, tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas, tormentas intensas, inundaciones, etc.

El cambio climático es una realidad que se está manifestando con más rapidez y contundencia de lo que seha previsto hasta ahora y cuyas consecuencias estamos empezando a sufrir todos en forma de sequías, inundaciones, etc., especialmente en los países subdesarrollados.

Es fundamental un cambio en la forma de producir y usar la energía que es la mayor fuente de emisiones de CO2. La sustitución de formas de obtención de energía sucias por otras sostenibles necesita la paralización de losnuevos proyectos de centrales térmicas por su carácter de fábricas de cambio climático, el cierre progresivo de las centrales nucleares y el apoyo a la generación de electricidad con fuentes renovables: eliminando las barreras que existen para su crecimiento a gran escala y contando con el papel que los ciudadanos pueden jugar para transformar el sistema energético.

[pic]

2. EFECTOINVERNADERO

Dentro de un invernadero la temperatura es más alta que en el exterior porque entra más energía de la que sale, por la misma estructura del habitáculo, sin necesidad de que empleemos calefacción para calentarlo.

En el conjunto de la Tierra de produce un efecto natural similar de retención del calor gracias a algunos gases atmosféricos. La temperatura media en la Tierra esde unos 15ºC y si la atmósfera no existiera sería de unos -18ºC.

El efecto invernadero hace que la temperatura media de la superficie de la Tierra sea 33ºC mayor que la que tendría si no existieran gases con efecto invernadero en la atmósfera.

 
1. ¿Por qué se produce el efecto invernadero?
El efecto invernadero se origina porque la energía que llega del sol, alproceder de un cuerpo de muy elevada temperatura, está formada por ondas de frecuencias altas que traspasan la atmósfera con gran facilidad. La energía remitida hacia el exterior, desde la Tierra, al proceder de un cuerpo mucho más frío, está en forma de ondas de frecuencias más bajas, y es absorbida por los gases con efecto invernadero. Esta retención de la energía hace que la temperatura sea másalta, aunque hay que entender bien que, al final, en condiciones normales, es igual la cantidad de energía que llega a la Tierra que la que esta emite. Si no fuera así, la temperatura de nuestro planeta habría ido aumentando continuamente, cosa que, por fortuna, no ha sucedido. 
2. Principales gases de efecto de invernadero
- Dióxido de carbono (CO2)
- Metano (CH4)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia ambiental
  • Economia ambiental
  • economía ambiental
  • Economia Ambiental
  • economia ambiental
  • economia ambiental
  • ECONOMÍA AMBIENTAL
  • Economía ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS