Economía comunitaria y capitalismo

Páginas: 17 (4187 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Melanio Chipana

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

mchipanaf@hotmail.com

DEBATE LA ECONOMIA COMUNITARIA Y LA PENETRACIÓN DEL CAPITALISMO

ORACION A LA MADRE TIERRA
Madre Tierra, Santa Tierra
Madre buena y fecunda,
de tu barro sale el hombre
de tu suelo el alimento.
Recibe algo de nuestra comida
de nuestro vino, de lo que nos alimenta
y nos da alegría.Todo esto recibimos de vos,
de nuestro trabajo y lo ofrecemos
para agradecerte.
¡Grande sos Madre Tierra!

Beatriz, JUJUY, ARGENTINA.

DEBATE SOBRE LA EXISTENCIA DE LA ECONOMIA COMUNITARIA Y LA PENETRACIÓN DEL CAPITALISMO

PRESENTACIÓN.

Una aproximación de conocimiento de las condiciones de existencia de las comunidades en áreas dispersas del departamento de Santa Cruz de la Sierra deBolivia es imprescindible, principalmente el proceso productivo desarrollados por ellos, desde el cuestionamiento frontal al modelo neoliberal entre 2001 - 2005; además tomando en cuenta la coyuntura actual económica, política que atraviesa en forma particular el país inmerso dentro del orden global. Por lo mismo una descripción de la misma no es improductiva y al contrario completado con lareflexión de la misma permite a cualquier investigador una visión más real del contexto.

No es suficiente estigmatizar a los habitantes rurales a decir de Irene Roca como iconos de la pobreza, mano de obra barata, proclives a la servidumbre como hace la élite cruceña en su interiorización mental que en el discurso político no aparece frontalmente de esta manera.

Este pensamiento desconcertante secontradice en el pueblo boliviano estando vigente hoy en día el discurso de mejorar las condiciones, situaciones de vida para todos, sin exclusión tomando en cuenta al motor Pueblo y Estado para la conducción de este proceso. Entonces es congruente realizar estudios de este tipo.

Al contrario de prejuzgar el atraso de las comunidades por su propia existencia que es realizar la descripción einterpretación de anclajes conceptuales equivocados, entonces para no arrastrar esta sublime equivocación es pertinente analizar los modelos de producción practicados en el espacio productivo desde dos lógicas que se pueden complementar o no.

CONDICIONES METODOLÓGICAS.

Aclarar la forma desde el que se va a pensar el problema va estar anclado en la teoría de las contradicciones del ordenglobal, porque no creemos como solución la pulverización de las formas de producción comunitarias rurales aniquilándoles su existencia mediante la agonía lenta, ni tampoco en el encierro de la producción comunitaria que llevaría incluso a lo mismo. Al contrario explicaremos la dinamicidad de ambas formas de producción y podamos encontrar un punto de encuentro entre ambos.

El objeto del trabajo es lasubsistencia de la economía comunitaria frente a la economía liberal dominante en el departamento de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia, destacando las características de la penetración del capitalismo en las economías de las comunidades. Para esto nos planteamos la pregunta:

¿Cuáles son los factores determinantes de existencia y de transformaron de la producción comunitaria hacia el liberal?El objetivo del presente trabajo es describir e interpretar los factores y proyecciones de la transformación de la economía comunitaria hacia la penetración del capitalismo en el departamento de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia en el período de cuestionamiento frontal al neoliberalismo 2001-2005.

Establecemos el nivel teórico para la sustentación y comprensión de la realidad de ambaseconomías, tomando en cuenta el concepto moderno de espacio planteada por Miltón Santos, vinculado a los procesos económicos que a posteriori se reflejan en el poder político de la consolidación de la oligarquía agroindustrial en el caso boliviano y el empobrecimiento de las comunidades rurales. Paralelamente tomamos a René Zabaleta respecto a la conceptualización de la economía comunitaria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía comunitaria
  • ECONOMIA CAPITALISTA
  • Economía Capitalista
  • Economia Capitalista
  • Capital (economía)
  • Economía antes del Capitalismo
  • Economia capitalista
  • Economía Capitalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS