Economía latinoamericana

Páginas: 24 (5832 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Análisis de la pobreza en América Latina
De acuerdo a la información entregada por la División de Desarrollo Económico de CEPAL, en relación a las cifras oficiales que arrojó el año 2005, éstas son bastante alentadoras tanto para Chile como para América Latina en general. El Crecimiento de la Empresa, por ejemplo, a nivel latinoamericano presentó un 4,3%, siendo este el tercer año consecutivo enque el resultado es positivo. El PIB (Producto Interno Bruto) vuelve a tener un incremento promedio de 3% per cápita. El desempleo, problema que afecta a varios países latinoamericanos además de Chile, sigue teniendo un promedio alto, a pesar de que disminuyó de 10,3% a 9,3% en 2005, esto debido a la sostenida expansión de las economías, que se suma a un menor dinamismo de la oferta de mano deobra, en cierta medida derivado de la menor incorporación de jóvenes al mercado de trabajo. En tanto al Crecimiento Económico, los países que estás en este proceso, en el año 2005 marcan las siguientes cifras positivas: Venezuela 9% Argentina 8,6% CHILE 6,3% Uruguay 6% Perú 6%. Según el ingeniero comercial Aldo Aicardi S. “En forma local y no de promedio de países, Chile muestra cifras mejores”. Enrelación a la Pobreza, los índices siguen siendo otro de los grandes problemas a pesar que la cifra indica un descenso aceptable en el año analizado, bajó de 44% a 40,6%, sin embargo, el que se presente una gran desigualdad entre los diferentes grupos etarios preocupa a los especialistas ya que, como se aprecia en el grafico, la desigualdad afecta en mayor medida al grupo más joven.


En el2006, se prevé que América Latina vuelva a crecer a una tasa similar aunque ligeramente más baja que la del año analizado. El crecimiento proyectado de la región es de un 4,1%, lo que se traduciría en un aumento de alrededor de un 2,5% del PIB per cápita. Se prevé que la tasa de inflación de la región se mantenga estable, en el mismo nivel del 2005, en torno al 6%.

Ideas principales de BenitoBaranda

Según el director social del Hogar de Cristo y miembro del directorio de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Benito Baranda, “Si hay más empleo y mejores remuneraciones, evidentemente este instrumento de medición tenía que arrojar mejores resultados”, pero en su opinión eso no responde a la pregunta de si hay o no menos pobres. Además piensa que se debería actualizar la línea dela pobreza como se ha hecho en otros países de Latinoamérica, aplicando las normas y patrones internacionales adecuados. Baranda plantea que hay que pensar en el futuro, dar más facilidades a los emprendedores, equilibrar el crecimiento de las economías con el mejoramiento de las políticas sociales como la salud, educación, vivienda, etc., y trabajar todos juntos para surgir en el tema de lapobreza. Además propone que “los privados decidan hacia donde dirigir lo que se recauda con sus impuestos como ocurre en España, Alemania, Inglaterra y otros países”, y más libertad para la sociedad civil, fundaciones y cualquier persona en general que sienta deseos de ayudar a los más necesitados.

Ideas principales de Marcel Claude

Para el economista Marcel Claude los resultados de la encuestaCasen de 2006 no son para nada una fotografía de la realidad en cuanto al tema de la pobreza, ya que eso sólo mide cuantas personas tienen menos de el ingreso mínimo con el cual no está de acuerdo ya que dice “Se trata de una metodología de la Cepal que hoy no es apropiada. En estricto rigor consiste en determinar cuánto cuestan 2.100 calorías diarias necesarias para producir la fuerza física deuna persona. Se basa en la hipótesis de que los pobres gastan el 50% en comer. Entonces, si las 2.100 calorías cuestan $23.500 mensuales, ese es el 50% del presupuesto de un pobre. Los $23.500 restantes los ocuparía en necesidades no alimentarias” lo cual considera algo muy por fuera de la realidad. Para él, se debe considerar un umbral mínimo de satisfacción de necesidades, con lo cual el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la economía latinoamericana
  • La Economia Latinoamericana
  • economia latinoamericana
  • Las economías latinoamericanas
  • Economia Latinoamericana
  • economías latinoamericanas
  • Economía latinoamericana
  • economía de paises latinoamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS