Economía. mochon y becker

Páginas: 12 (2857 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
UNIDAD 1
Economía
Es una ciencia social que estudia cómo los individuos y la sociedad toman decisiones para que los recursos (siempre escasos) puedan satisfacer sus necesidades de la mejor manera.
Analiza cómo administramos esos recursos, para producir bienes y servicios, y distribuirlos para el consumo de la sociedad.

- Microeconomía
Analiza el comportamiento de las unidades económicas(consumidores y empresas). También estudia el mercado donde operan los demandantes y ofertantes de bienes y servicios.

- Macroeconomía
Analiza el comportamiento global del sistema económico, el funcionamiento de la economía en su conjunto, reflejado en un número reducido de variables (empleo, inversión, consumo, nivel gral. de precios, etc.).
Su propósito es obtener una visión simplificada dela economía que permita conocer y actuar sobre la actividad económica de uno o varios países.

Satisfacción de necesidades
Las personas tenemos necesidades que satisfacemos a partir de los recursos o ingresos que siempre son insuficientes para conseguir todo lo que deseamos. De la misma manera se presenta en la sociedad.
Esto conlleva a que la sociedad realice actividades productivas, en lasque se producen los bienes y servicios necesarios, y los distribuye para su consumo. (Proceso de producción, consumo y distribución).

Las necesidades, los bienes económicos y los servicios
- Bienes escasos (o económicos): nunca hay cantidad suficiente para satisfacer los deseos de los individuos.
- Bienes libres: gratuitos y disponibles en cantidades ilimitadas (aire)
- Necesidades básicas (oprimarias): son las primeras necesidades que necesitamos satisfacer (comer, dormir, etc).
- Necesidades secundarias: buscan mejorar la calidad de los bienes primarios y de vida.

Escasez y necesidad de elegir
Es el problema económico por excelencia. Se debe a que las necesidades son ilimitadas, mientras los recursos no lo son. Esta escasez relativa refiere a que los bienes y serviciosresultan escasos respecto a los deseos de los individuos.

Toma de decisiones y costo de oportunidad
La escasez nos obliga a tomar decisiones económicas, elegir recursos. Debido a las múltiples alternativas, las decisiones se basan en comparaciones de costos y beneficios. El costo de oportunidad es aquel bien o servicio al que se renuncia para obtener otro a cambio.

Curva o frontera deposibilidades de producción (FPP)
Es un análisis grafico que ilustra los costos de oportunidad que implican todas nuestras decisiones. Refleja las opciones máximas que se le ofrecen a la sociedad y la posibilidad de elegir entre ellas. Describe las distintas combinaciones de bienes o servicios que se podrían producir en un determinado tiempo, con los recursos y tecnología disponibles. Ilustra:
- La escasezde recursos.
- El costo de oportunidad.
- La producción potencial. (Producción máxima)

Eficiencia
Significa sacar el máximo partido de los recursos que disponemos. Se alcanza cuando la sociedad no puede incrementar la cantidad producida de uno de los bienes sin recudir la del otro.

El crecimiento económico y la FPP
La FPP traza el limite de las opciones factibles. Con los recursosdisponibles, los niveles de producción por encima de la FPP son inalcanzables, a menos que la capacidad productiva crezca a través de:
* Mejora técnica (nuevos y mejores métodos de producción)
* Aumento del volumen del capital
* Crecimiento de la fuerza de trabajo
* Descubrimiento de nuevos recursos naturales

UNIDAD 2

Los recursos o factores productivos
Los recursos son losfactores o elementos básicos usados en la producción de bienes y servicios; por eso, se los puede denominar factores productivos. Estos factores se dividen en 4 categorías:
* Tierra. No es solo la tierra cultivable y urbana, sino todos los recursos naturales del suelo firme y los del mar, como los minerales y la pesca.
* Trabajo. Capacidades físicas e intelectuales de los seres humanos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Economia Mochon y Becker
  • Economia mochon y becker
  • Economia, Mochon Y Becker
  • economia politica mochon y becker
  • Economía. mochon y becker
  • Economia principios y aplicaciones mochon y becker
  • Economia Principios Y Aplicaciones Mochon-Becker
  • Economia, capitulo 16,17,18 mochon y becker

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS