Economía política internacional

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
economia politica internacional

INVESTIGACION

PRESENTA:

MARISOL POBLADOR ROMERO

MEXICO DF

I.-EL SECTOR EXTERNO

Generalidades

El SECTOR EXTERNO en economía es el conjunto de actividades y estrategias que realizan los estados en el ámbito internacional para poder mantener un adecuado intercambio productivo, comercial, financiero, etc., que asegure el desarrollo de suspueblos. Este intercambio integra los diferentes sistemas de producción y consumo que se dan dentro del marco de la economía mundial.
La existencia de un sector externo nos revela que la economía de un país está condicionada por la influencia de la economía de otros países, ya sea por los intercambios de productos, como de tecnología, servicios, capitales, etc.

El sector externo funcionasiguiendo leyes económicas.

IMPORTANCIA DEL SECTOR EXTERNO EN EL CICLO ECONOMICO

Clasificación de los bienes y servicios por el momento de consumo:

a) Bienes o mercancías primarias.- Son aquellas que todavía no pueden ser consumidas, sino que sirven de insumo para la fabricación o creación de otros bienes. Por ejemplo: el petróleo, cobre, zinc, harina de pescado.

b) Bienes omercancías secundarias.- Son las que pueden ser utilizadas o consumidas de inmediato. Ejemplo: automóviles, chompas de alpaca, maquinarias, frutas.

La característica de las exportaciones peruanas es que el mayor volumen son bienes primarios; como el cobre, hierro, zinc y otros.

Podría pensarse que los países industrializados sólo nos envían bienes secundarios; pues no esasí, diariamente importamos bienes primarios para la industria, minería, agricultura y otros sectores. Aún más, si dejáramos de hacerlo se paralizaría gran parte de nuestro aparato productivo.

Esa ligazón que describimos de dependencia mutua de insumos con otros países se dice que existe una "incorporación del sector externo en el esquema insumo - producto nacional".

Elautomóvil es un bien que puede ser
Consumido de inmediato.

LA IMPORTACIÓN Y LA EXPORTACIÓN

Los países se incorporan al Sector Externo porque necesitan expandirse e integrarse en el comercio internacional. Su forma más común se realiza mediante la importación y la exportación.

Importación.- Es la llegada al país de mercancías extranjeras siguiendo ciertos términos legales.Exportación.- Es la salida legal d mercancías nacionales con destino a ser vendidas en el extranjero.

a) Procesos de los pagos y las cotizaciones de las mercancías en las ventas internación.

b) Las mercancías desde el momento en que son expeditas para su exportación, inician una serie de pagos o cotizaciones que dan motivo a todo un proceso de gastos, tanto por parte del productor(exportador) como del comerciante (importador) que recibe la mercancía la mercancía en el país extranjero. Este proceso lo veremos a continuación en tres etapas:

1. Gastos en el país de origen.

❖ El exportador dueño de la mercancía, realiza el primer gasto en el embalaje, el cual se adhiere al costo de producción

❖ De la fábrica es llevada al lugar de embarque(aduana), aquí hay un gasto que comprende transporte, carga y descarga.

❖ En la aduana debe pagarse los impuestos de exportación al Estado y los derechos de aduna, que incluye pagos de almacén y embarque de la mercancía.

2. Gastos derivados del transporte.

❖ Aquí el primer gasto es de carga y estiba (colocación de los bultos) en el barco o transporte masivo que llevará lamercancía.

❖ A los fletes (precio por la carga) se agrega el seguro (pago por riesgo) y los impuestos especiales de transporte (barco, avión, etc.).

❖ Al llegar al país importador nuevamente habrá gastos de carga y desestiva (descarga).

3. Gastos en el país de destino.

❖ El primer pago será en el muelle por las tareas de descarga y destiva, en la aduana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía politica internacional
  • Economia politica internacional
  • Economia Politica Internacional
  • Negocios internacionales- economia politica
  • ECONOMIA POLITICA INTERNACIONAL
  • Teorias Contemporaneas De La Economia Politica Internacional
  • ECONOMÍA POLÍTICA INTERNACIONAL. Karen Mingst
  • ECONOMÍA INTERNACIONAL, TEORÍAS Y POLÍTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS