Economía social

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
ECONOMIA MIXTA

El propio término "economía mixta" introduce dos ideas profundamente anti dialécticas; es decir, antimarxistas. La primera es la coexistencia armónica entre dos sistemasradicalmente opuestos, como socialismo y capitalismo. La segunda, que esta convivencia puede prolongarse varias generaciones hasta que los elementos socialistas, gradualmente, vayan haciéndose hegemónicos,limando los capitalistas y desembocando todo el proceso en la transformación de la estructura económica de la sociedad.

En la realidad lo que tenemos es todo lo contrario. El capitalismo y elsocialismo son dos sistemas absolutamente incompatibles, lo que hay es una lucha entre ambos en la que o se impone uno o el otro. Cualquier tipo de coexistencia armónica o convivencia entre elementoscapitalistas y socialistas, o de evolución gradual de unos hacia otros, está descartada a causa de las propias características que definen a cada uno de estos dos sistemas.

Héctor Silva Michelena, profesoruniversitario de izquierda, de formación marxista, quien sostiene que no es viable, luego de la experiencia de la Unión Soviética, un modelo en el que el Estado sea propietario de la totalidad de losmedios de producción, por lo que debe propiciarse una economía mixta, con una porción en manos del Estado y otra en manos privadas. La otra opinión sobre el tema es la de Maza Zavala, destacadoeconomista, que no cuestiona la posibilidad de un modelo socialista, pero considera que se debe transitar por una lenta etapa de convivencia de las dos formas de propiedad, la estatal y la privada. Ambos,por caminos distintos, llegan a una misma conclusión: la conveniencia de un sistema de economía mixta.
A este planteamiento de una economía mixta se oponen las corrientes extremas dominantes en elsector gubernamental y en la oposición. Del lado del Gobierno, predomina la idea de una estatización acelerada de la economía, con excepción de la pequeña empresa. De lado de la Oposición (medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia social economia popularo
  • economia social economia popular
  • Economia Social y Economia Popular
  • Economia Social
  • Economia Social
  • economia socialista
  • Economia socialista
  • Economia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS