Economía tribal

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Integrantes: Marjorie Montecinos Castillo.
Cecilia Pérez Jiménez.
Joselin Valenzuela Villagrán.
Claudia Ibarra Jofré.
Valeria
Cátedra: Economía y Modelos de Desarrollo.

Profesor: Miguel Fuentes González.
Segundo año Trabajo Social, Sección dos.Temuco, martes 29 de marzo de 2011.

Economía tribal

Agripina Moran Cofré nos dice que “La evolución de la economía hasta llegar a sus características actuales, conllevó un largo proceso que le tomó a los diversos grupos humanos de las diversas sociedades miles de años de acumulación de experiencia y desarrollo. El surgimiento de la agricultura, hace miles de años atrás marcó un hito esencialpara el desarrollo de la economía de todos los tiempos. Las bases históricas de la evolución económica hunden sus raíces en los tiempos primitivos del ser humano. Conocer y comprender su dinámica y transformaciones experimentadas a lo largo de la historia humana, pasando por las diversas épocas, nos proporciona una base teórica o conceptual en el entendimiento de la misma.

Alrededor de 10.000años atrás, la humanidad desarrolló la agricultura y comenzó a domesticar animales, lo que provocó un cambio radical en su forma de vida. A esta transformación se le llama Revolución Agrícola o Revolución Neolítica. El ser humano adoptó una vida sedentaria, primero en pequeños poblados de no más de 200 personas y más tarde en aldeas que fueron creciendo en número de habitantes y evolucionando hacia untipo de sociedad más compleja. La alimentación se hizo mas nutritiva, variada y segura a lo largo del año, ya que se podía almacenar lo que se cosechaba. La población creció rápidamente. Esta revolución provocó cambios en todos los ámbitos de la vida y abrió al ser huma, a la vez que aumentó el tiempo disponible para fabricarlos o una infinidad de nuevas posibilidades. La revolución Agrícola noocurrió de un momento para otro como tampoco fue simultánea ni tuvo las mismas características en cada una de las diversas zonas geográficas habitadas por el ser humano. Lo que sí podemos constatar es que una vez emprendidos los cambios, ninguna sociedad volvió a su forma antigua de subsistencia y que cuando culminó, las formas de vida de la mayor parte de la humanidad era distinta”.Características principales:
Se basa en el intercambio de mercancía dentro de una misma comunidad o familia, a partir de lo siguiente Marshall D. Sahlins señala que” el intercambio tiene en la mente el parentesco, y cuando trata de consumo se preocupa principalmente de los jefes. Lleva implícito algo más que la simple idea que la economía esta relacionada funcionalmente con las combinaciones sociales ypolíticas de las sociedades tribales. La economía no puede separarse de estas combinaciones; está organizada por instituciones exactamente tan generalizadas como las familias y linajes” (1972: pág. 119). A partir de lo siguiente podemos decir que la economía tribal es una economía de subsistencia. Por lo cual “La economía de subsistencia se basa principalmente en recolección, caza y pesca”(file:///G:/OrissaTourism.com).
Por consiguiente Marshall D. Sahlins plantea que “un intercambio de mercancía se presenta como un episodio momentáneo en una relación continua. Las condiciones del trueque son impuestas por las relaciones de las partes con él. A diferentes relaciones, diferentes condiciones.
El modo de producción familiar
“La producción es una función domestica. La familia está, como tal,comprometida directamente en el proceso y en buena parte lo controla. Sus mismas relaciones interiores, como las existentes entre marido y mujer, entre padre e hijo, son relaciones de producción. Los bienes que las personas producen, así como las formas de asignación del trabajo, son en mayor parte, estipulaciones domesticas. Las decisiones se toman con miras a las necesidades hogareñas.”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía tribal
  • Sahlins: "la economía tribal"
  • ESTADO TRIBAL
  • Tribal
  • El Tribalismo
  • Tribales
  • Tribal
  • tribales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS