Economía

Páginas: 13 (3049 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
SOCIEDAD LIMITADA (SRL o SL)

Base legal
(Ley de sociedad de responsabilidad limitada. Ley 2/1995 del 23 de marzo y Ley 19/1989 del 25 de Julio de adaptación de la legislación mercantil a las directivas europeas, Ley 7/2003 – Sociedad Limitada Nueva empresa).

Concepto
La sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L o S.L) se presenta como una sociedad de tipo capitalista en la que elcapital social, integrado por las aportaciones de los socios, se encuentra dividido en participaciones indivisibles y acumulables, que no tienen el carácter de valores y no pueden estar representadas por medio de títulos o anotaciones en cuenta, ni denominarse acciones. Tiene personalidad jurídica propia y carácter mercantil, cualquiera que sea la naturaleza de su objeto. En la denominación de lasociedad deberá figurar necesariamente la expresión "Sociedad de Responsabilidad Limitada", "Sociedad Limitada" o sus abreviaturas "S.R.L." o "S.L". La constitución de la sociedad se realiza mediante escritura pública que deberá ser inscrita en el Registro Mercantil. A partir de ese momento la sociedad adquiere personalidad jurídica. La sociedad fijará su domicilio en el lugar en el que se lleve suefectiva administración y dirección, o en el que radique su principal establecimiento o explotación. Las sociedades de responsabilidad limitada no podrán acordar ni garantizar la emisión de obligaciones u otros valores negociables agrupados en emisiones.

Características
Sociedad capitalista, en la que los socios no son accionistas si no partícipes y su responsabilidad sobre las deudas que lasociedad contrae es limitada. Las participaciones propiedad de cada socio no son libremente transmisibles. La denominación a usar es SRL.

Requisitos constitución
La constitución debe ser simultánea mediante Escritura pública y inscripción en el Registro Mercantil. El capital deberá ser desembolsado en su totalidad.

Capital
El capital social no podrá ser inferior a 3.005,06 euros y desde suorigen habrá de estar totalmente suscrito y desembolsado. Los socios no responden personalmente de las deudas sociales, estando limitada su responsabilidad al capital aportado, que podrá ser en metálico, bienes o derechos. En caso de aportaciones no dinerarias, los socios responderán solidariamente, frente a la sociedad y frente a terceros, de la realidad de las aportaciones y del valor que se leshaya atribuido en la escritura. En ningún caso, podrán ser objeto de aportación el trabajo o los servicios. La transmisión de las participaciones sociales no puede realizarse libremente a personas extrañas a la sociedad. El socio que se proponga transmitir su participación o participaciones deberá comunicarlo por escrito a los administradores, haciendo constar el número y características de lasparticipaciones que pretende transmitir, la identidad del adquirente, el precio y demás condiciones de la transmisión. Ésta quedará sometida al consentimiento de la sociedad, que se expresará mediante acuerdo de la Junta General. La sociedad sólo podrá denegar el consentimiento si comunica al transmitente, por conducto notarial, la identidad de uno o varios socios o terceros que adquieran la totalidadde las participaciones. Se consideran nulas las cláusulas estatutarias que hagan prácticamente libre la transmisión voluntaria de las participaciones sociales por actos "inter vivos". La transmisión de las participaciones sociales se formalizará en documento público.

Socios y socias
Las participaciones confieren la calidad de socio, que no es transmisible libremente si no que tiene quecomunicarse a la sociedad, para que pueda ser adquirida en primera instancia por los actuales socios y tan solo después ir a libre venta.
Existen SRL unipersonales, constituidas por un solo socio. El número máximo de socios es de 50.
Los derechos de los socios y socias son los siguientes:
Derecho preferente de subscripción.
Derecho a participar en el patrimonio resultante de la liquidación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS