Economái de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Durante el año 2009, sucedieron diversas fluctuaciones en la economía mexicana, México ha demostrado tener un importante grado de capacidad para resistir los efectos de la crisis económica global.

En particular, la estrategia macroeconómica adoptada en los últimos años evita el tipo de acumulación de desequilibrios que, en el pasado, irremediablemente conducían a crisisfinancieras y en balanza de pagos.

El objetivo principal de esta monografía es evaluar la trascendencia y evolución de la economía del país, analizar las transformaciones por las que ha atravesado la economía mexicana. Los datos que se presentan a continuación reflejan que el recorrido ha sido difícil.

En el transcurso de esta monografía se analiza el comportamiento de los principales indicadoresmacroeconómicos (inflación, aumento de la producción, desempleo, entre otros.) así como diversos cambios sufridos en la política económica del país.

Además de presentar los indicadores antes mencionados, se ha evaluado la economía mexicana según el Modelo IS/LM para hacer las respectivas recomendaciones o sugerencias a ciertos cambios en la economía del país.

OBJETIVOS

General

Evaluarla trascendencia y evolución de la economía del país, analizando las transformaciones por las que ha atravesado la economía mexicana aportando recomendaciones en referencia al Modelo IS/LM a la luz del artículo IV del Fondo Monetario Internacional.

Específicos

1. Analizar la situación actual del país con base a los años anteriores.
2. Identificar la evolución de la economía del país,verificando ventajas o desventajas.
3. Verificar las transformaciones que ha atravesado la economía mexicana.
4. Realizar recomendaciones económicas según el Modelo IS/LM del artículo IV del Fondo Monetario Internacional.

ECONOMÍA DE MÉXICO
Historia Económica
México fue un país enfocado a la agricultura, la mayoría de sus ingresos provenían debido a la explotación minera, pero se dedicaban más ala Plata. Debido a este mineral, México ha ocupado el primer lugar mundial en producción desde hace más de dos siglos.

Debido al triunfo de La Revolución, México tuvo inicio de un segundo período de expansión industrial, a causa de la nacionalización del petróleo y la Segunda Guerra Mundial. Por esta razón, la economía mexicana tiene un carácter mixto, es decir, la inversión provenía de lainiciativa privada como del Estado.

La economía mexicana en el año 2006 tuvo un crecimiento del 4.5 por ciento del promedio. El logro del crecimiento fue gracias a la estabilidad económica, por los altos precios de petróleo, el dinamismo de las exportaciones y de la demanda interna. Los resultados macroeconómicos se fortalecieron con bajas de interés y de inflación que se situó entre el 3.5 y 4por ciento de promedio.

La macroeconomía mexicana tiene fortalezas y debilidades, se ha mantenido a flote, gracias a ingresos procedentes del petróleo y de las remesas. En los años 2008 – 2009, ha sido la peor recesión económica del país, según los pronósticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico, la contracción del Producto Interno Bruto a finales del 2009 fue del 8%.Evaluación Artículo IV
Antecedentes

México ha logrado avances en el fortalecimiento de su marco económico, pero el entorno externo se ha deteriorado desde el año 2008. Los mercados financieros han sido interrumpidos por la escasez de liquidez, y tire hacia atrás los inversionistas extranjeros que conduce a relevantes caídas de precios de activos.

México enfrentó fuertes pérdidas paraalgunas empresas debido a la depreciación de la moneda. En el momento en que Estados Unidos presenta un debilitamiento del panorama de la actividad económica en cuanto a las remesas y precios internacionales, esto pesa en gran manera sobre las perspectivas de México.

Las políticas macro, en énfasis con la política fiscal, se establece con un estímulo de alrededor de 1.5 por ciento del PIB...
tracking img