Economía ambiental

Páginas: 27 (6555 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2009
Temario Parcial de Economía

1.- Economía vs. Economía ecológica
(Mercado, producción-distribución-consumo)

La racionalidad económica desterró a la naturaleza de la esfera de la producción, generando procesos de destrucción ecológica y degradación ambiental. El concepto de sustentabilidad parte del reconocimiento de la función que cumple la naturaleza como soporte, condición y potencial delproceso de producción.

La biosfera es un sistema en el que conjugan diferentesn elementos que se relacionan de forma permanente, hay diversos subsistemas dentro de este, uno de ellos es el economico que incluye el funcinamiento de mercados, leyes de oferta y demanda, comerio, etc)

Eco surgio de oikos=casa, y logia = administración. Tiene una vinculacion con la crematística, la cual es elestudio de cómo se forman los precios de mercado. El precio se da por mano de obra, insumos, materias primas, envase, diseño, marketing, precio de agua, costo de energia, flete, etc; todo esto es considerado a la hora de poner un precio a un producto, es lo que hay detrás del costo de producción.
La economia trata de solucionar un problema irresoluble: de que contando con recursos que son escasos,finitos, se basa en que existen necesasidades que son infinitas y mutiples y al final trata de distribuir todo de forma eficiente.

El crecimiento económico esta basado en crecer más grande, y el desarrollo deben significar crecer mejor

Economía: donde el crecimiento en el bienestar humano implicaba el crecimiento en el consumo material
Economía ecológica, el crecimiento se basa en elbienestar, ya no puede ser alimentado por el crecimiento en el consumo material.

En la economía ecológica el foco del análisis debe de desplazarse de recursos de mercado en el sistema económico a la base biofísica de sistemas ecológicos y económicos interdependientes.

La economia ecologica: teniendo como en su centro y foco principal al Hombre y su Ambiente, se puede entender como la nuevadisciplina de “gestión de la sustentabilidad,

La economia ecologia es transdisciplinaria, es una ciencia que intenta analizar la problamatica de la biosfera, en base a la gestion de sustentabilidad.

La economia ecologia es transdisciplinaria, tiene como fin desarrollar la sustentabilidad, se deben mantener los equilibrios, se debe de usar los bienes ambientales de forma que se respeten las tasas deformación, reproducción, etc
La actividad economica genera residuos que superan la capacidad de carga de los ecosistemas, “no se puede extraer todo lo q uno quiere” porq termina siendo inssutentable, para hacerlo sustentable hay que respetar los margenes temporales.

El susbsistema economico, esta sustentado por la biosfera: se parte de materia prima y de energia util, la cual es usada por laeconomica, estas van a proceder del sol, si acaba el sol acabarian los procesos naturales; la economia luego toma esto y lo tranforma en residuos materiales, y en energia residual. Los residuos materiales tienes estrecha relacion con la materia prima ya que no toda es utilizada sino que se generan restos, muchos de estos son vertidos en el ambiente en proporciones mas grandes de las de absorción.La energia residual luego se convierte en calor disipado, dentro de esta estan los gases, el calor, la temperatura que va a parar a la atmosfera en forma de calor disipado, y como consecuencia de esto es que se dan los desbalances energeticos, cambios de clima, aumento de huracanes, etc
Por lo tanto la economia es un sistema abierto, sustentado por un sistema cerrado que es la biosfera.
Perohoy en dia se puede decir que la economia ha sobrepasado la biosfera.

La economia se ha apropiado de la biomasa, hasta ahora se ha resgistrado que de un 40%, con lo cual se incrementarion las areas deserticas, las areas urbanas en areas naturales, la erosion del suelo, etc. Si llegaramos el 80% del aprovechamiento de la biomasa el pmundo va a ser insustentable y hace imposible la vida en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia ambiental
  • Economia ambiental
  • economía ambiental
  • Economia ambiental
  • Economia Ambiental
  • economia ambiental
  • Economia Ambiental
  • Economía Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS