Economía argentina 1976-1983

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El prolongado período que vamos a analizar, que duró cerca de ocho años, tuvo un resultado sumamente negativo para el país, y fue causa de que la recesión iniciada en 1975 tuviera una duración de casi una década. Durante este período de gobierno de facto, el producto por persona disminuyó alrededor de un 10 %.
Muchos factores influyeron durante estos años parallegar a una situación tan comprometida. En primer lugar, corresponde señalar la falta total de una política consistente; se sucedieron equipos de economía con ideas muy opuestas entre sí, lo que se comprueba a través del pésimo juicio que varios de los titulares de esos equipos expresaron públicamente sobre la gestión de sus antecesores. Actuó también como elemento negativo la falta de legalidaddel accionar gubernamental, con la inseguridad jurídica que ello represente para inducir nuevas inversiones productivas. Por otra parte, se adoptaron en algunos casos, como luego veremos, medidas sumamente erróneas, que no solamente actuaron en el período, sino que tendrían graves consecuencias para el futuro. En dichos del propio ministro del proceso Alemann. “el próximo gobierno democráticoestaría tan inhibido para actuar que virtualmente estaba condenado al fracaso” . Y para colmo de los sinsabores de esa época, la guerra de las Malvinas afectó desde distintos ángulos el proceso económico.

Situación Previa

para referirnos al aspecto económico de la época no podemos eludir, aunque más no sea brevemente, el tratamiento de dos contextos: el económico internacional y elnacional.

Contexto internacional

Luego de la segunda Guerra Mundial, el mundo vivió dos décadas de bonanza económica que hicieron creer que el crecimiento sostenido indefinido era posible. La filosofía keynesiana imperante en el momento permitía una alta redistribución hacia los sectores de bajos recursos, necesario para poder consumir la gran cantidad de productos generados por elFordismo.
Sobre fines de la década del ‘60 y principios del ‘70 se empezó a frenar este ritmo de crecimiento, y el mundo se sumó en una recesión, sacudido por crisis múltiples: energética, de productividad, del Estado Benefactor, etc. El avance del capitalismo hizo que éste deba transformarse para fortalecerse y surgió un nuevo patrón tecnológico-productivo, que provocó una mayor concentraciónde capitales necesaria para afrontar estas transformaciones. Es en esta época en que comienza a agrandarse la brecha entre ricos y pobres, contrarrestando el efecto de acercamiento de las décadas pasadas. Los sectores conservadores toman fuerza cuestionando la ineficiencia del Estado distribucionista y así ascienden los gobiernos de Margaret Tatcher en el Reino Unido y Ronald Reagan en EEUU .A mediados de la década del ‘70, el mundo industrial enfrentaba dos problemas: la sobreabundancia de petrodólares, producto de la crisis del petróleo de 1973, y el exceso de stock por la recesión mundial. Alguien encontró la solución: se concederían préstamos a bajo interés a los países periféricos para que comprasen mercaderías importadas. Desde 1975 hasta 1981 la deuda externa de AméricaLatina creció un 25% anual, representando en 1982 el 80% del PBI de la región.
Además de destruir con las importaciones gran parte de la industrias regionales, el producto de la deuda externa fue una mayor dependencia de los países deudores con respecto a sus acreedores. Éstos, cada vez con más poder pudieron decidir y vetar las políticas económicas periféricas que no convenían a susintereses.

Contexto nacional

Hacia el año 1974, finalizando la gestión de Gelbard, cuya economía se había caracterizado por la voluntad exportadora, y habiendo fracasado por el cierre del mercado común europeo a los productos argentinos, devino una crisis económica que intentó ser contrarrestada con las políticas propuestas por Celestino Rodrigo (medidas conocidas como “el Rodrigazo”) y que...
tracking img