Economía chilena en la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía CHILENA en la independencia

ÍNDICE

Pág.
1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………….. 3
2. PERIODO PREVIO…………………….………………………............ 4
2.1. Escenario general............................................................................. 4
2.2. La economía colonial………………………………………………....... 4
3. CRISIS EN ESPAÑA….………………………………………………... 8
4. CRISISINTERNA………………………………………………………. 8
4.1. Economía chilena en crisis…………………………………………….. 9
5. INDEPENDENCIA………………………………..………..…………… 10
5.1.. La patria vieja ……………………………………….………………….. 11
5.2. La reconquista española………………………………………………..12
5.3. La patria nueva …………………………………………………………. 13
5.4. Consecuencias económicas de la independencia………………….. 13
6. INDICES ECONÓMICOS……………………………………………… 14
6.1 PIB, y PIB porhabitante………………………………………………...15
6.2 Gasto del Producto Interno Bruto……………………………………… 16
6.3 Ingresos y gastos fiscales………………………….……….……….…..17
7. Recursos Humanos……………………………………………….. 18
7.1 Población Chilena total…………………………………………………. 18
7.2 Fuerza de trabajo total ………………………….……….………..….…19
7.3 Fuerza de trabajo por sectores (1810)...………….……….……….…..19
7.4 Fuerza de trabajo por sectores(1820)...………….……….……….…..20
7.5 Fuerza de trabajo por sectores (1830)...………….……….……….…..20

1. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene por objeto explorar la situación económica que se vivió en Chile, en tiempos de emancipación, incluyendo todos los quiebres, inestabilidades y nuevas reformas que dieron pié al nacimiento de nuevos conceptos, en un territorio que por siglos permaneció atado demanos, arrodillado ante el control de la corona española. El historiador Chileno, Sergio Villalobos, señala que la independencia tiene un carácter económico ya que, la naciente aristocracia Criolla se quería proyectar hacia un futuro mejor en las exportaciones y querían realizar una economía proteccionista, para mejor la situación que se vivía. El proceso de independencia, llevó al “Reino de Chile”en esa época, a ser el protagonista de cambios estructurales, que marcaron los horizontes, para lo que se vendría más adelante, donde el desligamiento del territorio, frente a España, dejó a los criollos de la época, con una libertad económica, que nunca antes habían vivido.
La historia económica de Chile, ha estado marcada por los diferentes cambios político-administrativos que ha sufrido elpaís. Eso se refleja desde los tiempos de la colonia, hasta la actualidad, donde el modelo económico ha sido parte fundamental de las políticas internas.

2. PERÍODO PREVIO

2.1 Escenario general
Antes del proceso de independencia, Chile pasó a ser Colonia, periodo que abarcaría más de dos siglos, durante los cuales se extendería y consolidaría la dominación española en el territorio. Losextensos territorios americanos conquistados durante la etapa de la conquista llevaron a la corona española a crear instituciones y nombrar autoridades, cuyo objetivo era de hacer una tarea fácil para el rey, que fue una gran idea dada y un sistema administrativo complejo y eficaz en como trasladar España a America. Este mecanismo trajo poderes para America, como el ejecutivo y el judicial.

[pic]2.2 La economía colonial

En tiempos coloniales, el sistema de encomiendas funcionaba esplendorosamente. Las haciendas al principio dependieron para su existencia de la tierra y el trabajo de la gente indígena. Los cesionarios, llamados encomenderos, serían evangelizados a cambio de pequeños pagos de tributo y servicio. La colonia chilena dependió fuertemente del trabajo impuesto, que eralegalmente la faena pesada o, como el sistema de encomiendas, nominalmente libre. Como pocos indios americanos o africanos estaban disponibles, la población mestiza fue la fuente principal de trabajadores. El sebo y el ganado eran típicos de aquella época y eran enviados vía Perú a España Y el trigo era la exportación principal de Chile.

El gobierno desempeñó un...
tracking img