Economía corea del norte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Precursores de la economía:
Sistema económico actual: La economía norcoreana es dirigida por el Comité de Planificación Estatal que decide sobre: las áreas donde invertir, los precios, y loscultivos a ser plantados, las industrias a instalar y su localización respectiva. En fin, toda la economía del país está en manos de este organismo, ligado al partido del Trabajo de Corea, dando un podercasi ilimitado a técnicos y economistas que planifican la economía de Corea del Norte.
Mientras tanto, aún hoy continua muy dependiente de la ayuda internacional y su gobierno ha tenido una tímidaapertura económica, abriendo la plataforma de exportación en la ciudad de Sinuiju, que tiene frontera con China, que da incentivos fiscales a empresas extranjeras que quieran instalarse, claramente,siguiendo el ejemplo de Hong Kong, Singapur y Taiwán.
Sistema económico anterior: Históricamente, Corea del Norte recibió ayuda externa de la URSS y de China, las dos superpotencias comunistas, y en menorcantidad, de los otros países del sector comunista, y siguió su modelo de industrialización, dando lugar a la industria pesada y a la de bienes de capital, dejando fuera la industria ligera.
Elmodelo de planeamiento económico proporcionó al país un rápido crecimiento industrial durante las décadas de los años 50, 60 y 70, principalmente en la industria pesada, que fue desarrollada también por lariqueza mineral del territorio.
Sin embargo, con la disolución de la URSS, y sumado esto a una serie de problemas internos, Corea del Norte sufrió graves problemas económicos y tuvo que abrir suspuertas para ayuda humanitaria internacional, y pasó a tener más variación e internacionalidad con su actividad de exportación y comercio.
La estrategia de desarrollo autosuficiente de Corea del Norteasigna una prioridad principal al desarrollo de la industria pesada, con desarrollo paralelo de la agricultura y la industria ligera. Esta política se logró principalmente por la industria pesada...
tracking img