Economía de cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La República de Cuba.-

Cuba es la mayor de las Islas del mar Caribe, también conocida como ‘’La Perla de las Antillas’’. Al norte se encuentran los Estados Unidos, al Sur las islas Caimán y Jamaica, al oeste México y al este el océano Atlántico. Ocupa el lugar 51 en índice de desarrollo humano (IDH) elaborado por la ONU y el 4to entre los países de Latinoamérica. Además, de acuerdo con losdatos que Cuba proporciona a la ONU, sería el único país del mundo que cumple los dos criterios que, para la organización WWF, significan la existencia del desarrollo sostenible : desarrollo humano y huella ecológica sostenible

Capital La Habana
Ciudad mas poblada La Habana
Idioma oficial Español
Forma de Gobierno Estado Socialista / Democracia popular
Presidente Raúl Castro
Superficie110.860 km2
Población total 11 451 652 hab
Densidad 103 hab/km2
PIB 45 690 mill de pesos cubanos
PIB per Capita 4 213 pesos cubanos
Moneda Peso Cubano
IDH 0.863, ALTO
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Cuba http://www.one.cu/aec2007 /esp/05_tabla_cuadro.htm

Ahora describiré la economía cubana en cuestión resaltando los sectores económicos y hablaré sobre sus principales productos asícomo de sus actuales importaciones y exportaciones a diferentes partes del mundo.

La Economía Cubana

La economía cubana se basa en la actividad de los servicios principalmente en la actividad turística y servicios de salud. En cuanto a su sector primario se sostiene en gran medida la actividad agropecuaria, y la minería. Las principales producciones del país son: níquel, azúcar, crudo,tabaco en rama, bebidas alcohólicas, tabacos (habanos) y cigarrillos, café, cítricos, perfumería y productos derivados de la pesca.

El producto interno bruto del país es de aproximadamente 47 346 millones de pesos anuales con una media de 4 200 pesos por habitante. La industria es la actividad económica mas importante con el 29%, le siguen los servicios sociales con el 23%, el comercio y turismocon el 22% y la agricultura con el 8%.

La gran mayoría de los medios de producción están bajo el control directo del gobierno así como la fuerza de trabajo. El porcentaje de trabajadores empleados por el sector público cayó de un 91% en 1981 a un 76% en el año 2000 debido a la necesidad de abrir poco a poco su mercado a la inversión privada ya que las inversiones del capital extranjero requierenla aprobación del gobierno, esta apertura económica comenzó a principios de la decada de los noventa y se le llamó a esta época ‘’el periodo especial’’. El 85,2% de la población en edad laboral tiene nivel medio superior, y el 30% son profesionales y técnicos, de ellos el 61.3% son mujeres. A partir de junio de 2009 se permitió que cada ciudadano pudiera contar con mas de un empleo, esto comomedida combativa a la crisis mundial y el envejecimiento poblacional.

Desde mediados del 2005, la economía cubana comenzó un proceso de recuperación a pesar de las sequías y los huracanes que azotaron la isla provocando daños a los cultivos de exportación y de consumo nacional. Respecto al consumo de electricidad, Cuba ha llevado la revolución energética, así llamada por el gobierno, para promoverla necesidad del ahorro, de nuevos medios de obtención de energía y la concientización del pueblo cubano. Para el año 2008 la economía cubana creció 4,3 por ciento, a pesar de las millonarias pérdidas sufridas por los desastres naturales ya mencionados y la crisis financiera mundial.
La fuerza laboral activa está compuesta por 4,82 millones de personas, con una baja tasa de desempleo (1,9%); el78% de esta fuerza laboral trabaja para el estado, que controla los medios de producción nacionales.
La balanza económica es deficitaria, ya que las exportaciones alcanzan los 2.956 millones de dólares; mientras que las importaciones ascienden a 9.510 millones de dólares.

La deuda externa asciende a 16.620 millones de dólares.
Las principales productos primarios son azúcar, petróleo,...
tracking img