Economía de fichas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODIFICACIÓN CONDUCTUAL HACIENDO USO DE
LA ECONOMÍA DE FICHAS

Cordón, J.[1] Cristancho, A.[2] Restrepo, N.[3] Ruiz, C.[4] Sosa, T. [5]*
Mayorga, P.[6] **
Fundación UniversitariaKonrad Lorenz

Conductas
Se espera que gracias al uso de esta técnica, el niño incluya dentro de su repertorio conductual el cuidado de su mascota, dormir solo en su cama y la limpieza de lamesa del comedor al finalizar cada comida.

Operacionalización
Al hablar del cuidado de su mascota, se espera que el niño le proporcione el alimento al perro en los horarios establecidos, esdecir, en la mañana antes de salir al colegio y en la tarde entre las cinco y las seis. Adicionalmente el niño debe limpiar el lugar donde su perro hace las deposiciones Finalmente el niño debe sacar asu mascota los fines de semana al parque de 12 a 1 de la tarde para que jugar. Para llevar a cabo lo anterior el niño debe tener en cuenta un procedimiento, el cual consta de lavarse las manos antes ydespués de haber tenido contacto con el perro, su comida y sus deposiciones.

De la misma manera es necesario que el niño duerma solo en su cama toda la noche y todos los días de la semana, paraesto se llevara a cabo un procedimiento muy sencillo, el cual consta de primero asegurase que el niño haya comido y haya consumido liquido suficiente, luego debe ir al baño a cepillarse los dientes ya orinar, esto para evitar que el niño tenga justificaciones para levantarse de la cama posteriormente, después se lleva al niño a la cama y se le pregunta si quiere que le lean un cuento o si elquiere leerlo, sin importar lo que haya escogido la mamá lo acompaña hasta finalizar la lectura del libro estando sentada en una silla cerca del niño, no acostada en la cama con el. Finalmente cuando setermine de leer el libro la madre le da un beso, le da las buenas noches y sale del cuarto, o si el niño se ha quedado dormido antes de terminar de leer el libro la madre solo sale del cuarto....
tracking img