Economía del conflicto armado en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{text:list-item} Cada día queda en evidencia que esta confrontación armada que vive Colombia tiene que ver más con aspectos económicos, a la mejor manera del Capitalismo, que con ideologías decorte socialista. Atrás quedó el concepto de que este conflicto es más rural que urbano; que se desarrolla en regiones marginales de escasa o nula presencia industrial, agropecuaria y minera, pues en laactualidad es todo lo contrario. La guerra se libra en regiones muy fértiles y productivas. Es más, la intensidad del conflicto, depende de la riqueza natural o industrial de la región.
La dinámicade la confrontación va demostrando, día a día, que la lucha por dominar territorios claves de la economía es uno de los factores vitales para lograr el capital necesario requerido para sostener estaconfrontación armada. La guerra en Colombia es costosa, por ello se requieren grandes capitales para financiarla, los cuales salen del cobro de “impuestos” a las empresas multinacionales, nacionales,contratistas, comerciantes, transportadores, agricultores y ganaderos, así como de la apropiación del negocio del narcotráfico y la apropiación de recursos públicos (ver mapa). “Los análisisdisponibles de diferentes organismos del estado, sugieren que no es la pobreza en sí misma, ni la ausencia de estado en cuanto tal, sino el fenómeno de la rápida expansión económica de las regiones (Ver mapa),lo que crea un espacio para el desarrollo de las actividades violentas”.
Una observación detallada del conflicto político armado demuestra que la confrontación bélica está centrada en el sur deBolívar y de Córdoba, el Catatumbo (Norte de Santander), Oriente de Antioquia, el Urabá, tanto antioqueño como el chocuano, Cesar, Arauca y Casanare. La presencia guerrillera y para militar coincide,por ejemplo, con la explotación de carbón en Cesar y Guajira ; la ganadería en Córdoba, Cesar y Sucre; la agricultura comercial en Magdalena, Cesar y el Urabá antioqueño; el petróleo en Norte de...
tracking img