Educación
La Educación, una voz que nos encausa a la línea de cultura y de progreso de una sociedad, palabra que nos lleva a pensar en cuan desarrollado o retrasado estará un país en las futurasgeneraciones.
En el periodo comprendido entre 1814 – 1840 trasciende la insigne personalidad del Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, el magnánimo Dictador de la República del Paraguay, quiengobernó con mano férrea por casi treinta años, tentado por el profundo anhelo del mantenimiento de la independencia del Paraguay.
Ante la nueva realidad político-social del Paraguay y el desafío demantenernos independientes, se forjó un tipo de hombre que la sociedad necesitaba en aquel tiempo. Era el varón y la mujer que lucharían con la vida por la causa nacional de la libertad y el principio desoberanía, del cual el Doctor Francia es considerado el ideólogo del proceso emancipador por su acérrima defensa a la causa, ya que inculcó en los paraguayos un fuerte sentimiento de pertenencia a unanación única, homogénea y soberana.
Por lo mencionado, quisiera resaltar la Educación en la época de este magnánimo Dictador de la Provincia del Paraguay, quien con la convicción de ser la Patria libre,aunó todos los esfuerzos posibles por mantener una política de sostenimiento de dicho estado, desde el aislamiento del Paraguay a través de la neutralidad en los asuntos del Rio de la Plata hastaaquellas decisiones que contribuyeron a graves consecuencias con las gobernaciones vecinas.
Gobernó con carácter austero llevándolo hasta los anales de la educación del pueblo, promovió un sistemaeducativo obligatorio y coercitivo, en el que debían desarrollar las materias elementales, creando una conciencia de jurar lealtad a la causa nacional de la defensa del territorio recientementeindependizado del yugo español. Es así que clausuró la única institución de educación Superior, el Real y Conciliar Seminario de San Carlos, considerando que el Paraguay debía fortalecerse en las herramientas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Economía Del Dr. Francia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-Del-Dr-Francia/1990030.html

MLA

"Economía Del Dr. Francia" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-Del-Dr-Francia/1990030.html>.

MLA 7

"Economía Del Dr. Francia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-Del-Dr-Francia/1990030.html>.

CHICAGO

"Economía Del Dr. Francia." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-Del-Dr-Francia/1990030.html.