Economía del paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1. Economía del Paraguay
1. 1 Encomia Primaria
1.2 Economía Secundaria
3. Energía Eléctrica


Economía del Paraguay
Economía Primaria:

La economía del Paraguay es predominantemente agrícola, cuya participación en la generación del producto interno bruto (PIB) fue de más del 25 % en 1991, mientras que otros sectores contribuyeron de la siguiente forma: sector industrial con másdel 20 % y sector de Servicios con aproximadamente 50 %.
Los principales productos de exportación son la fibra de algodón, grano de soja, aceites, expeler, maderas y pieles silvestres, los cuales han sufrido un considerable aumento en las últimas décadas, debido principalmente a la expansión de la frontera agrícola a expensas de tierras dedicadas a la explotación forestal, lo que produjo gravesconsecuencias negativas para el ambiente, para la economía y para la calidad de vida de todos los paraguayos.
Economía Secundaria
Los servicios constituyen una importante parte de la economía nacional, habiendo alcanzado hasta un 50 % en la generación del PIB en el año 1991. Los principales componentes de este sector son:
- Los servicios de energía eléctrica;
- Los servicios de abastecimientode agua potable;
- Los servicios de comunicación;
- Los servicios de la educación;
- Los servicios de asistencia técnica;
- Los servicios del transporte público,
Por otro lado, el sector industrial es la tercera fuente de generación del PIB nacional, siendo los principales componentes las siguientes manufacturas:
- La producción y venta de cemento;
- La producción y venta de materiales deconstrucción;
- El procesamiento de la madera,
- La producción de rubros alimenticios (lácteos, gaseosas, etc.);
- La producción de harina de trigo;
- El procesamiento de carne vacuna y derivados;
- El procesamiento del tabaco;

Industria
El sector industrial produce aproximadamente 25% del producto interno bruto de Paraguay (PIB) y emplea a cerca de 18% de la fuerza laboral (II trimestrede 2011, de acuerdo a la última Encuesta Continuada de Empleo de la DGEEC). La producción creció un 6,0 por ciento en 2010, continuando la recuperación iniciada en 2003, desde el estancamiento del período 1998-2002.
Tradicionalmente, de economía agrícola, el Paraguay está mostrando algunas señales de crecimiento industrial a largo plazo. La industria farmacéutica ya produce el 60% de lo que esconsumido en el país, exportando por casi USD 40 millones anualmente. La industria metalmecánica también se afianza, siendo que el país ya ocupa la cuarta ubicación como más grande fabricante de motocicletas de Sudamérica, con más de 230.000 motos producidas anualmente.
Energía eléctrica
El 10 de abril de 1970 fue firmado un Convenio de Cooperación, entre la COMISION
MIXTA, la administraciónNacional de Electricidad -ANDE, del Paraguay, y las
Centráis Eléctricas Brasileiras S.A. - ELEC-TROBRAS, del Brasil, en el que se
establecían las condiciones para el estudio, en conjunto, del potencial hidráulico del
tramo fronterizo del Río Paraná, incluyendo una apreciación general de los usos
múltiples del agua, tales como navegación, consumo humano e industrial, irrigación
y otros.Mediante los tratados de Itaipú y Yasyretá, se posibilito la puesta en funcionamiento de una de las represas más grande del mundo, Itaipú, con una capacidad instalada de 12.600.000 Kilovatios, la Republica del Paraguay recibe por la venta de la energía no utilizada un importante aporte en compensación.
Época colonial
Los primeros europeos se establecieron en la zona refugiados tras el fracaso dela primera fundación de la ciudad de Buenos Aires a principios del siglo XVI y fundando una casa fuerte que sería Asunción del Paraguay el 15 de agosto de 1537. La ciudad finalmente se convirtió en la cabecera de una provincia colonial española, llegando a conocerse como "Madre de Ciudades" ya que de ella partieron las corrientes pobladoras y repobladoras de diversas ciudades: Ontiveros, Ciudad...
tracking img