Economía deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCIÓN Y COSTES EN EL DEPORTE PROFESIONAL

En este tema analizaremos las razones (racionalidad) que explican las decisiones empresariales que toman los propietarios (dueños) de los equipos. Nuestro supuesto de partida será que los propietarios de los equipos tratan de maximizar el beneficio.

Para analizar sus decisiones, desarrollaremos en primer lugar la vertiente de los costesasociados al producto (output) que ofrecen los equipos. En concreto, analizaremos la calidad de los equipos que sus dueños ponen en juego. Uno de los resultados de nuestro análisis será que existe un claro conflicto (trade-off) entre resultados deportivos, costes y beneficios. Veremos, por ejemplo, que en algunas ciudades, donde los ingresos no son suficientes para cubrir los costes de crear un equipoganador (competitivo) siempre habrá aficionados, jugadores y entrenadores descontentos.

HIPÓTESIS DE MAXIMIZACIÓN DEL BENEFICIO

¿Qué objetivo buscan los propietarios de los equipos? Es necesario responder a esta pregunta para entender el nivel de éxito deportivo que deciden ofrecer a sus aficionados, o dicho de otro modo, para determinar cuanto desean producir.

Para algunos gestionar unequipo constituye una especie de divertimento, para otros una vía de hacerse famosos –la empresa les da dinero y el equipo visibilidad. A primera vista, podría pensarse que los propietarios de este perfil desean maximizar los éxitos deportivos alcanzados por sus equipos lo cual sería equiparable a una especie de maximización de la utilidad.

En nuestro caso vamos a partir de la hipótesis de lamaximización del beneficio. Bajo esta hipótesis los propietarios de los equipos toman decisiones acerca de la gestión del estadio, jugadores y contratos con los medios con el objetivo de maximizar la diferencia entre ingresos y gastos. Sus decisiones se refieren a la calidad del equipo a formar, la calidad de la experiencia de los aficionados en el estadio, y la fijación de precios.

A lospropietarios les gustaría formar equipos ganadores si ello les proporciona dinero. Si no es así, se conformarían con mantener los costes bajos, formar equipos de segunda fila y generar tantos beneficios como sea posible. Y estos beneficios dependerán de la disposición a pagar de los aficionados por un determinado nivel de calidad.

Los analistas del deporte desde el punto de vista empresarial hanobtenido interesantes resultados partiendo del supuesto de que lo que mueve a los propietarios de los equipos es la maximización del beneficio. Partir de este supuesto es una buena herramienta de análisis aunque sólo sea una aproximación al comportamiento real de estos agentes o solo se ajuste al comportamiento de algunos. Es útil por la perspectiva que nos proporciona.

Que el propietario busquemaximizar el beneficio no impide que este no pueda cometer errores. Puede suceder que se fije un objetivo en materia de resultados deportivos que forme un equipo con la calidad que requeriría el logro de ese objetivo y que se equivoque en el talento que contrata (jugadores con lesiones desconocidas, mala suerte, etc.)

EL CORTO PLAZO VERSUS EL LARGO PLAZO

Todo mercado tiene dos partes: oferta ydemanda. El lado de la oferta requiere que el productor conozca los costes de producción. Nosotros vamos a analizar las bases de la producción. En última instancia veremos como si se conocen las aportaciones (contribución) de los jugadores al éxito deportivo del equipo (output), junto con el precio de los jugadores, es posible determinar en los costes de ganar a los que se enfrentan lospropietarios (empresarios).

Los equipos producen lo que los aficionados demandan (quieren-desean). Los aficionados quieren: disfrute estético (belleza), competencia absoluta y relativa, sentido comunitario. Todos estos elementos están altamente correlacionados con las victorias en el terreno de juego.

Podemos estar de acuerdo en que la competitividad es la esencia de un equipo ganador y que los...
tracking img