Economía durante el gobierno de zelaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2624 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Régimen de Zelaya y sus Principales Aspectos Económicos

En 1893, entraba triunfante la Revolución Liberal a Managua, su jefe, el General José Santos Zelaya habría de mantenerse en el poder hasta su derrocamiento por la intervención norteamericana en 1903. Este periodo de 16 años, constituye un periodo de modernización para el país.

En la constitución redactada y promulgada ese año, seabordaban diferentes aspectos del desarrollo humano y social, pero con base en los aspectos económicos, citaba el derecho a la propiedad privada, prohibida la prisión por deudas, la libertad de disposición de la propiedad y las formas señoriales y eclesiásticas de la propiedad. La modernización del país se hizo en forma racional durante este periodo, sistematizada con miras de desarrollo económicoUn intento que resulto en algo negativo para el favorable para la libre empresa, creándose oficinas de obras públicas, agencias y resguardos de agricultura.

Durante el gobierno de José Santos Zelaya, la fracción de productores de Café alcanzo su primera y última expresión política coherente logrando obtener un poder hegemónico sobre el estado (estos estaban más enfocados a la exportación), traseste hecho, la mayor oposición al gobierno de Zelaya, la realizaron la fracción de los grandes terratenientes (los que se enfocaban al mercado nacional). Este gobierno al estar enfocado hacia un mercado mundial, se concentró en la producción de Café, por lo que se dejó de lado el avance de otros productos de demanda como el azúcar y el tabaco, pero también se estimulo mediante esto, la inversiónnorteamericana en el país. Esto causa de forma conexa, que la mercancía se centrara en un mercado capitalista.

Otro avance que se dio durante este gobierno, fue la facilitación de los medios de transporte para le mercancía, tanto dentro del país como fuera de él, se construyó el Ferrocarril, Puertos, Transporte Lacustre y fluvial, se mejoraron caminos, se implementó el teléfono y telégrafo.Un intento de aporte que termino en contraproducencia para el país, fue el prestito establecido con Ethelburg por 1, 250, 000. 00 Lbs Esterlinas para la construcción de vías férreas hacia todo el atlántico del país, ya que fue frustrado por la intervención norteamericana y aumento la deuda externa sin haberse conseguido ningún beneficio para el país. No se puede negar claro, la retroalimentaciónque le trajo al estado este gobierno al elevar la tasa de ingresos económicos de 2.5 millones anuales a 14.6 millones.

El sistema bancario durante este gobierno, no fue capaz de utilizar el crédito con fines de promoción económica

Capitalismo, Producción y Tenencia de Tierras

Capitalismo

Es una etapa basada en el desarrollo de la producción mercantil en la cual no solo los productos deconsumo humano, sino, la misma fuerza del hombre se transforman en mercancía. En el sistema económico nicaragüense, el capitalismo se da y mantiene en el sector mercantil, con base en la mano de obra, de capital y de infraestructura física para el transporte. Sin embargo, el desarrollo de la zona no capitalista, era necesario ya que así se aseguraba la mano de obra barata y segura.Modernización de la Producción

Durante este tiempo, se entregaron concesiones a compañías extranjeras con el fin de atraer la inversión, tecnología y capacidad empresarial. Esto abastecía a países extranjeros con frutas, recursos mineros y madereros, de esto se obtenía que los inversionistas debían brindar un porcentaje de sus ganancias en construcción de infraestructura para comunicaciones y eltransporte.

Tenencia de la Tierra

Con este gobierno, la distribución de la tierra, se realizaba de forma imparcial, sin embargo, se privatizaron las tierras comunales en zonas de expansión cafetalera, las tierras en manos muertas. Zelaya al tomar el poder, permitió a sus jefes de estado el poder de tomar decisiones con base al otorgamiento de tierras y transacciones al mercado entre 1893 – 1909....
tracking img