El Régimen de Zelaya y sus Principales Aspectos Económicos

En 1893, entraba triunfante la Revolución Liberal a Managua, su jefe, el General José Santos Zelaya habría de mantenerse en el poderhasta su derrocamiento por la intervención norteamericana en 1903. Este periodo de 16 años, constituye un periodo de modernización para el país.

En la constitución redactada y promulgada ese año, seabordaban diferentes aspectos del desarrollo humano y social, pero con base en los aspectos económicos, citaba el derecho a la propiedad privada, prohibida la prisión por deudas, la libertad dedisposición de la propiedad y las formas señoriales y eclesiásticas de la propiedad. La modernización del país se hizo en forma racional durante este periodo, sistematizada con miras de desarrollo económicoUn intento que resulto en algo negativo para el favorable para la libre empresa, creándose oficinas de obras públicas, agencias y resguardos de agricultura.

Durante el gobierno de José SantosZelaya, la fracción de productores de Café alcanzo su primera y última expresión política coherente logrando obtener un poder hegemónico sobre el estado (estos estaban más enfocados a la exportación), traseste hecho, la mayor oposición al gobierno de Zelaya, la realizaron la fracción de los grandes terratenientes (los que se enfocaban al mercado nacional). Este gobierno al estar enfocado hacia unmercado mundial, se concentró en la producción de Café, por lo que se dejó de lado el avance de otros productos de demanda como el azúcar y el tabaco, pero también se estimulo mediante esto, la inversiónnorteamericana en el país. Esto causa de forma conexa, que la mercancía se centrara en un mercado capitalista.

Otro avance que se dio durante este gobierno, fue la facilitación de los medios detransporte para le mercancía, tanto dentro del país como fuera de él, se construyó el Ferrocarril, Puertos, Transporte Lacustre y fluvial, se mejoraron caminos, se implementó el teléfono y telégrafo.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Economía durante el gobierno de zelaya. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-Durante-El-Gobierno-De-Zelaya/2448835.html

MLA

"Economía durante el gobierno de zelaya" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-Durante-El-Gobierno-De-Zelaya/2448835.html>.

MLA 7

"Economía durante el gobierno de zelaya." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-Durante-El-Gobierno-De-Zelaya/2448835.html>.

CHICAGO

"Economía durante el gobierno de zelaya." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-Durante-El-Gobierno-De-Zelaya/2448835.html.