Economía ecológica y agroecología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA ECOLOGICA Y AGROECOLOGIA

La economía ecológica es una disciplina científica que persigue la incorporación de las variables ambientales a los modelos de gestión de recursos económicos. Es una perspectiva, a diferencia de lo que en la literatura se conoce como economía medioambiental, con implicaciones no sólo en la escala económica sino también en la social, política y ambiental. Perono es nuestro objetivo ahora ocuparnos de sus implicaciones sino de sus raíces, de los argumentos que permiten definir y defender un nuevo modelo de desarrollo que garantice simultáneamente el equilibrio económico y ecológico.
En el presente trabajo comencemos por reflexionar, en términos generales, sobre la forma en que la economía incorpora y/o olvida al medio ambiente, es decir, a lanaturaleza. Luego centraremos la atención en la definición de los sistemas económicos como abiertos para defender la naturaleza entrópica del proceso económico. Efectivamente, las dos piedras angulares sobre las que se edifican las propuestas económicas-ecológicas son que las actividades económicas ocurren, necesariamente, en conexión con los sistemas naturales y que, en razón de ello, todas las leyesy procesos que ocurren en esos sistemas ecológicos, como la Ley de la Entropía, deben ser variables independientes en todo modelo de desarrollo.
Finalmente, trataremos de defender una visión particular del desarrollo agrario: la agroecología. Efectivamente, es en el campo de la agricultura donde la economía ecológica ha alcanzado mayores y mejores resultados. Fundamentada en las estrategias deapropiación de comunidades campesinas y buscando un equilibrio entre sus desarrollos tecnológicos y la ciencia agronómica, donde ha surgido el enfoque agroecológico. Fundamental es que se construye con o desde el campesino y no para el campesino, tal y como sucede con el tradicional modelo “revolución verde”. y dado que aspectos fundamentales de la agroecología son tratados como fundamentales,centraremos nuestra atención en defender los criterios que permitan dirigir el funcionamiento de los sistemas económicos (agrícolas en nuestro caso) en la dirección marcada por la economía ecológica.

1.- La economía internaliza la naturaleza
No resulta fácil encontrar una definición única y convincente de los objetos económicos que nos permita circunscribir cual es su campo de actuación: laeconomía es la asignación de medios escasos a fines alternativos, son algunas de las pocas definiciones explícitas que se pueden encontrar en la literatura. Sin embargo, tal y como demuestra Naredo en La economía en evolución, es posible definir los objetos económicos mediante la Contabilidad Nacional, esquema de representación del sistema económico. Así, podemos definir un objeto económico como aquelque cumple con tres características fundamentales: Que sea apropiable, intercambiable y reproducible. Para ser apropiable, un objeto debe tener un dueño claramente definido, los derechos de propiedad deben ser identificables. Un objeto será intercambiable cuando tenga valor de cambio, esto es, un precio mayor que cero. Y será reproducible cuando sea posible obtenerlo mediante un proceso deproducción. De esta forma, aquellos objetos que cumplan las tres restricciones serán considerados económicos, aquellos que incumplan alguna de ellas no serán preocupación para los economistas. Las consecuencias de este razonamiento son variadas e importantes. En primer lugar, existen bienes (el aire puro, esencial para los procesos respiratorios de todas las especies, pero también los procesosecológicos que permiten la actividad económica o fundamentan la biodiversidad) que incumplen los tres requisitos: no poseemos volúmenes de aire puro, ni existe mercado para su intercambio, ni es posible obtenerlo, a escala global, a través de un proceso productivo. En cambio, el aire acondicionado sí es un objeto económico pues cumple con los tres requisitos. Por otra parte, existen males (la cicuta o...
tracking img