Economía Ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la Economía Ecológica como disciplina científica



Seminario elaborado por:
RODRIGUEZ D, Antonio J. CHICATA R, Ariene A.
OVALLES P, María J. SULBARAN G, Angely A.

Octubre 2012
INTRODUCCION
Durante la mayor parte de la historia de la humanidad y debido, principalmente, al hecho de que había pocos seres humanos, el nivel de interacción no afecto demasiado alfuncionamiento del medio ambiente excepto a nivel local. Desde sus inicios, la actividad económica humana se ha basado en los intercambios de materia y energía con el medio ambiente, por lo que, para los humanos, sería imposible satisfacer sus necesidades sin interactuar con la naturaleza. Sin embargo, durante los últimos tres siglos la magnitud de esas interacciones ha aumentado con rapidez,provocando profundos cambios en el funcionamiento del medio ambiente; afectando su capacidad de prestar servicios a la actividad económica humana, siendo más notoria durante las tres últimas décadas del siglo XX, en donde la actividad económica humana tenia efectos perjudiciales para el medio ambiente natural y que eso, a su vez, tenía consecuencias nocivas para la economía de generaciones futuras.Por otra parte, la economía y el medio ambiente son interdependientes es decir, lo que sucede en la economía afecta al medio ambiente que, a su vez, influye en la economía. Para analizar dicha interdependencia, es necesario modificar la perspectiva tradicional de la economía, basada en el reconocimiento de la función de la humanidad como una especie sobre el funcionamiento de todos losecosistemas, con el fin de incorporar la base material de la actividad económica y aceptar el hecho de que los seres humanos son, también, una especie animal. Estos cambios de perspectiva implican el reconocimiento de la utilidad de herramientas y métodos de análisis que, históricamente, se han considerado propios de una u otra disciplina. Si bien es cierto que los economistas neoclásicos no hacen casoomiso del medio ambiente natural, no consideran que comprender las relaciones entre la economía y el medio ambiente, sea una parte esencial de la formación de economista, sin embargo, los economistas ecológicos si consideran que dicha comprensión es una parte esencial de la formación de un economista.
Así mismo la economía ecológica se basa en la idea de que el estudio adecuado de “la manera en quelos seres humanos subsisten” debe incluir el estudio de las relaciones entre los animales, humanos y su “medio ambiente orgánico e inorgánico”.
La economía ecología es un campo de estudio transdisciplinario de la economía humana como parte de la economía de la naturaleza, ocupándose, justamente, de esa interdependencia. Está basada en el estudio de las distintas interacciones entre sistemaseconómicos y sistemas ecológicos, en donde los seres humanos son una clase especial de animales, cuya principal característica distintiva reside en su capacidad de interacción social entre individuos y su actividad económica tiene características particulares diferentes de las de otros animales; por lo que la economía no es tratada como subconjunto de la ecología sino como disciplinas cuyos temas sesuperponen.
Finalmente la significación de estudios transdisciplinario está relacionada con fenómenos y problemas presentes en la economía ecología, los cuales exceden los límites de las disciplinas o que se encuentran más allá de ellos. El estudio de dichos fenómenos y problemas no solo requiere que economistas y ecologistas trabajen juntos para analizarlos utilizando sus propias perspectivas yherramientas; requiere también una visión conjunta que trascienda las visiones típicas de cada disciplina.


CAPITULO I
El Problema
Planteamiento del Problema
El deterioro ambiental causado por la actividad económica combinado con el deseo de ir mejorando cada vez más la calidad de vida de la sociedad, ha causado la necesidad de integrar la Economía y la Ecología con el fin de lograr el...
tracking img