Importancia de la Economía Ecológica como disciplina científica



Seminario elaborado por:
RODRIGUEZ D, Antonio J. CHICATA R, Ariene A.
OVALLES P, María J. SULBARAN G, Angely A.Octubre 2012
INTRODUCCION
Durante la mayor parte de la historia de la humanidad y debido, principalmente, al hecho de que había pocos seres humanos, el nivel de interacción no afecto demasiado alfuncionamiento del medio ambiente excepto a nivel local. Desde sus inicios, la actividad económica humana se ha basado en los intercambios de materia y energía con el medio ambiente, por lo que, para loshumanos, sería imposible satisfacer sus necesidades sin interactuar con la naturaleza. Sin embargo, durante los últimos tres siglos la magnitud de esas interacciones ha aumentado con rapidez,provocando profundos cambios en el funcionamiento del medio ambiente; afectando su capacidad de prestar servicios a la actividad económica humana, siendo más notoria durante las tres últimas décadas delsiglo XX, en donde la actividad económica humana tenia efectos perjudiciales para el medio ambiente natural y que eso, a su vez, tenía consecuencias nocivas para la economía de generaciones futuras.
Porotra parte, la economía y el medio ambiente son interdependientes es decir, lo que sucede en la economía afecta al medio ambiente que, a su vez, influye en la economía. Para analizar dichainterdependencia, es necesario modificar la perspectiva tradicional de la economía, basada en el reconocimiento de la función de la humanidad como una especie sobre el funcionamiento de todos los ecosistemas,con el fin de incorporar la base material de la actividad económica y aceptar el hecho de que los seres humanos son, también, una especie animal. Estos cambios de perspectiva implican el reconocimientode la utilidad de herramientas y métodos de análisis que, históricamente, se han considerado propios de una u otra disciplina. Si bien es cierto que los economistas neoclásicos no hacen caso omiso... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Economía Ecologica. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-Ecologica/7186426.html

MLA

"Economía Ecologica" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-Ecologica/7186426.html>.

MLA 7

"Economía Ecologica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-Ecologica/7186426.html>.

CHICAGO

"Economía Ecologica." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-Ecologica/7186426.html.