Economía, empresa y sociedad vicente salas fumas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA, EMPRESA Y SOCIEDAD
Vicente Salas Fumas
Lección inaugural del curso 2007-2008
Universidad de Zaragoza
Edita: universidad
62 páginas

RESUMEN:

La empresa es la instituciónfundamental del sistema económico y social capitalista, cuya función es producir bienes y servicios para venderlos en el mercado obteniendo un beneficio lo más alto posible. El beneficio le servirá paravalorar el estado de la empresa, si funciona correctamente generara puestos de trabajo invertirá en investigación… este es el criterio social de la empresa, pero se le exige un mayor compromiso con lasociedad, sin embargo las empresas queriendo maximizar beneficios a veces sacrifican ese compromiso social.

Las empresas que cotizan en bolsa son propiedad de los accionistas, que delegan su capacidadde decisión en un equipo de dirección. Pero a lo largo de los años en cada país ha habido diferentes prioridades a la hora de repartir dividendos a los accionistas o invertir en el bienestar de laempresa, por tanto hay varios modelos de capitalismo.

Las empresas tienen efectos negativos en la sociedad (contaminación…) y otros positivos (adelantos tecnológicos), para corregir los efectosnegativos esta el estado, que premiara o castigara a las empresas en función de su comportamiento responsable o no. Además las ONG denunciando y las personas que preferirán productos de empresasresponsables ejercen presión sobre las empresas.
Las empresas están sometidas a una doble demanda de buenos resultados y de una conducta responsable, en función de esto las empresas podrán realizar unagestión social responsable que disminuirá los dividendos u otra orientada a la obtención de beneficio.

Compatibilizar los intereses de los accionistas que sea compatible con los de la empresa y lostrabajadores componen el buen gobierno corporativo, al que se le suma la gestión ética que consiste en buscar el bien de la sociedad en su conjunto, lo que es complicado porque entra en conflicto con...
tracking img