Economía en el estado plurinacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMÍA COMUNITARIA
EN EL ESTADO PLURINACIONAL

Gonzalo Gosalvez
La Paz, 16 de noviembre de 2010

El Estado Plurinacional comunitario, aprobado y delineado en la nueva Constitución Política del Estado, es una propuesta que niega directamente al Estado neoliberal y colonial, de hecho se plantea no sólo la negación sino también su superación con nuevas formas institucionales yorganizativas que sean capaces de mejorar el bienestar y el vivir mejor para alcanzar objetivos comunes y el vivir bien.

Sin embargo, un modelo tan complejo como el de la economía plural no es de fácil comprensión ni de una interpretación unilineal que devenga en una aplicación automática de la Constitución Política en una nueva normativa. Dificultad que está dentro de un rango de interpretación nuevocuyos principios niegan el Estado neoliberal y sus consecuencias.

Esta complejidad del modelo, no sólo es complicada porque incluye a distintas realidades organizativas que antes no eran asumidas por la Constitución, sino también, porque estas realidades organizativas no han sido aceptadas ni asimiladas por la ciencia económica lo que se expresa en que no se tienen criterios para acercarse a estarealidad organizativa no capitalista y esto a su vez provoca que tampoco existan criterios para aplicar nuevas normativas o políticas.

Es necesario enriquecer el cuerpo de conocimientos existente, valorizar aquello que ha quedado olvidado, recuperar epistemes capaces de ponernos en situación de adecuar lo existente a las nuevas exigencias de una realidad inquieta y novedosa.

I. ¿Qué es laeconomía comunitaria?

En Bolivia, a diferencia de otras regiones, se ha puesto a la economía comunitaria como la posibilidad organizativa de convertirse en una alternativa para la crisis del sistema civilizatorio mundial cuya naturaleza es ser moderno y capitalista.

Su definición es posible, un poco compleja, pero es necesario avanzar. Sin embargo, no es su concepto lo principal sino elsignificado que tiene como herencia organizativa de la vida material y como potencia movilizadora para muchos sectores vinculados a la economía bajo lógicas no estandarizadas, estos aspectos son muy importantes dentro de esta situación política.

Por eso, nuestro objetivo no es tanto definir o conceptualizar la economía comunitaria, como situarla dentro de esta perspectiva histórica para que nospermita generar criterios para su implementación a través del fortalecimiento de las organizaciones, la aplicación de normativas, políticas, actividades, prácticas y configuración de instituciones públicas. La economía comunitaria, incialmente, es el horizonte vislumbrado de un mundo mejor, en el que podamos vivir bien, asumiendo el vivir bien como la armonía con los demás seres humanos, con las demáscomunidades, con los demás pueblos, con la naturaleza y con el cosmos.

1. Una forma de organización comunitaria de la vida

a) El falso debate de la economía comunitraia vs. mercado

La ciencia económica hegemónica con un carácter marcadamente positivista -ahora que tuvo que retroceder un montón y asumir que existen una pluralidad de formas de organización económica, cosa que antes no lohacía-, plantea que la existencia de la economía comunitaria está limitada porque hasta las comunidades indígenas más alejadas y aisladas de los centros urbanos y la “civilización” están vinculadas al mercado y en cierto modo, orientan la finalidad de su economía a participar en este mercado. Es decir, que en la actualidad, en lo que denominan como un “planeta globalizado” no existirían formas deorganización aisladas del mercado y, por lo tanto, es difícil imagir que un modelo basado en una forma comunitaria pueda existir al margen de lo que el mercado manda.

Las comunidades concretas siempre han existido en nuestro continente, han resistido todo tipo de explotación y exacciones económicas y extraeconómicas, lo interesante es que, a pesar de esta extorsión de sus excedentes, las...
tracking img