Materia: Macroeconomía
Tema: Quien protege al trabajador
Fecha: 20 de mayo del 2013
Resumen
Quien protege al trabajador
En este capítulo se habla del juramento hipocrático, en donde se trataba de hablar principalmente del buen uso y practica adecuada de la medicina, en dicho juramento se trazan las bases de lo que serían las restricciones para el campo médico, en que algunas prácticas dentro del sistema de salud, parecen ser exclusivas de solo unos sectores especializados de profesionales médicos. Teniendo como ejemplo para este aspecto a los desacuerdos y confrontaciones que existían en ese momento entre los médicos y losparamédicos.
En este capítulo se analiza a fondo la importancia que tiene la existencia de los sindicatos, dentro del mercado laboral. El concepto de sindicato permite identificar a una agrupación de gente trabajadora que se desarrolla para defender los intereses financieros, profesionales y sociales vinculados a las tareas que llevan a cabo quienes la componen. Se trata de organizaciones de carácter democrático que se dedican a negociar con quienes dan empleo las condiciones de contratación.
Cada sindicato representanta y nuclea a trabajadores de rubros específicos y se encarga de impulsar negociaciones colectivas con las empresas o grupos empresariales. El montode los salarios, los periodos de descanso, las vacaciones que corresponden, la capacitación y las licencias son algunas de las cuestiones que los sindicatos deben resolver con la patronal.
El progreso económico que se da través del libre mercado que puede definirse como el sistema en el que el precio de los bienes es acordado por el consentimiento entre los vendedores y los consumidores, mediante las leyes de la oferta y la demanda. Requiere para su implementación de la existencia de la libre competencia, lo que a su vez requiere que entre los participantes de una transacción comercial no haya coerción, ni fraude, etc. o, más en general, que todas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). Economía, ensayo: quien protege al trabajador. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-Ensayo-Quien-Protege-Al-Trabajador/27069008.html

MLA

"Economía, ensayo: quien protege al trabajador" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-Ensayo-Quien-Protege-Al-Trabajador/27069008.html>.

MLA 7

"Economía, ensayo: quien protege al trabajador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-Ensayo-Quien-Protege-Al-Trabajador/27069008.html>.

CHICAGO

"Economía, ensayo: quien protege al trabajador." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-Ensayo-Quien-Protege-Al-Trabajador/27069008.html.