Economía industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 4. RIESGO Y TOMA DE DECISIONES

En este capítulo, consideramos las decisiones en situaciones de riesgo. Cada decisión tiene unas consecuencias de dinero y una serie de posibilidades asociadas. En tales casos, es sencillo para calcular el valor monetario esperado de cada decisión.
Una persona que es neutral al riesgo seleccionará la decisión con el mayor nivel de rentabilidadprevisto.
Una persona con aversión al riesgo está dispuesta a aceptar una menor rentabilidad esperada para reducir el riesgo.
Un experimento simple es la elección de lotería que se usa para ilustrar los conceptos de maximización del valor esperado y la aversión al riesgo. 


4.1. ¿Quién quiere ser millonario?

Son muchas las situaciones de decisión con consecuencias que no se puedenpredecir perfectamente de antemano.
Por ejemplo, supongamos que usted es un competidor en el
juego del programa de televisión ¿Quién quiere ser millonario? Usted se encuentra en los $ 500,000 y la pregunta es sobre un tema que no sabes nada. Afortunadamente ha guardado el "fifty-fifty", opción que descarta dos respuestas, dejando dos que también le llegan a ser desconocido. En este punto, sólotiene la mitad de probabilidad de adivinar correctamente, llevándole a ser millonario. Si se equivoca, recibe el nivel de seguridad de $ 32.000. O puede doblar y tomar el seguro de $ 500.000. Al pensar en la posibilidad de tomar los $ 500.000 y doblarlos decide calcular el valor monetario esperado de la opción de adivinar. Con la probabilidad de 0.5 gana $ 32.000, y con probabilidad de 0.5 ustedgana $ 1.000.000, por lo que el valor esperado de una conjetura es:
0.5 (32000 dólares) + 0.5 ($ 1000000)= $ 16000+ $ 500000=$ 516000


Este pago esperado es mayor que los $ 500000 que se obtiene de parar, pero el problema de adivinar es que o gana $32000 o $1millón, no la media
Así que la cuestión es si para el aumento de $ 16,000 en el pago promedio vale la pena el riesgo, que esconsiderable. Si te gusta el riesgo, entonces no hay problema en tomar la conjetura. Si eres neutral al riesgo, el extra $16000 en la rentabilidad promedio debería hacerle tomar el riesgo. Alternativamente, puede ser que los 32mil dólares desaparecerían en seis meses, y sólo un premio de 5.000.000 dólares o más sería lo suficientemente grande como para provocar un cambio en su estilo de vida.Para un economista, la persona que cumpliera esto se clasificaría como aversión al riesgo, porque para ella el riesgo es suficientemente malo y no le vale la pena el extra de $ 16,000 en promedio de pago asociados a la conjetura.





Consideremos ahora un caso cada vez más extremo. 
Usted tiene el cambio para asegurar un seguro de $ 1 millón. La alternativa es tomar  cara o cruz, que ofrece un premiode 3 millones de cabezas, y nada de colas. Si cree que el método de almoneda es justo, entonces usted está eligiendo entre las loterías siguientes:
Caja fuerte de la Lotería: $ 1 millón con seguridad
Riesgo de la Lotería: $ 3 millones con una probabilidad del 50 por ciento
$ 0 con probabilidad del 50 por ciento

Al igual que antes, el valormonetario esperado para la lotería de riesgo se puede calcular multiplicando las probabilidades asociadas con la recompensa que arroja una rentabilidad esperada de 1,5 millones de euros. Cuando se le preguntó acerca de esta elección (hipotética), la mayoría de la gente seleccionó la caja fuerte millones. Se debe tener en cuanta que para estas personas, no vale la pena asumir el riesgo de acabar con nadacon el extra de $ 500,000.
Un economista llamaría a esto aversión al riesgo, pero para una persona de a pie la razón es intuitiva: el primer millón proporciona un gran cambio en el estilo de vida. Un segundo millón, que es una cantidad de dinero igual de grande, es difícil para la mayoría de nosotros imaginar la cantidad de beneficio adicional que nos podría aportar. En términos generales, la...
tracking img