Economía informal en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3840 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Economía Informal en México y su impacto en las finanzas públicas. Factor importante que incide en la pobreza del país”.

Autor: Emigdio Archundia Fernández
Facultad de Ciencias Administrativas de Celaya, Universidad de Guanajuato.

I. La economía informal.

Dentro del análisis del tema de la ponencia, es importante determinar qué es la economía informal. Muchas veces se ha leídoacerca de las actividades subterráneas o de la economía informal, conceptualmente se puede determinar una definición muy simple de este fenómeno; Las actividades que conforman la economía informal son aquellas que teniendo fines lícitos se basan en medios ilícitos para llevarse a cabo, es decir, son actividades que no tienen intrínsecamente un contenido criminal, pero que, a pesar de ser actividadesfinalmente lícitas, convenientes y deseables en un país, tienen que servirse de medios ilícitos para llevarse a cabo.

La característica económica más notable de las actividades informales es que tanto la gente directamente involucrada en ellas como la sociedad en general se encuentran mejor si la Ley es violada que si es seguida al pie de la letra.

El concepto de economía informal tiene unfondo que necesariamente hay que delimitar, es un tema que tiene que ver con el crecimiento de la población y la incapacidad que ha tenido el estado como tal, para satisfacer sus demandas; en la medida que la ciudad se fue llenando de gente, su espacio urbano se fue informalizando, otras actividades económicas comenzaron a sufrir una transformación equivalente, entre ellas fue el comercio que empezóa ser realizado masivamente al margen y hasta en contra de las normas del Estado, fue así como surgió el comercio informal y en consecuencia gran parte de la economía informal de nuestros días.

II Modalidades de la Economía Informal

En el comercio informal se puede decir que existen dos modalidades, la primera que tiene que ver con el comercio ambulatorio y la segunda con los mercadosinformales (H. De Soto; 1992); El primero es aquel que se desarrollo en actividades comerciales en la calle al margen de las disposiciones legales y el segundo es aquel que se desarrolla desde mercados construidos informalmente que en nuestro país se equipara a la construcción legal de mercados Municipales públicos pero que el control y registro de los comerciantes que en el se desarrollan, sedisfrazan en la informalidad amparados por los gremios y partidos políticos ávidos de poder que aprovechan las uniones de comerciantes para lograr apoyos electorales con proteccionismo partidista, en México, este fenómeno ha adquirido dimensiones particulares, pues además de los daños referidos es fuente de clientelismo político.

Lo anterior nos lleva a analizar conceptos relacionados con laeconomía informal como tal es el caso del concepto de comercio ambulante siendo este el que se traslada de un lado a otro sin establecerse en un punto fijo, sin embargo existen definiciones como la de INEGI y CANACO en la que la define como agrupaciones comerciales que ejercen el comercio de productos generalizados en la vía pública o terrenos ya sea propiedad del gobierno o no y que carecen de la másindispensable infraestructura para su funcionamiento adecuado. Según el artículo 135 de la Ley de Hacienda de la capital de la República Mexicana define al comerciante ambulante como la persona que usa las vías públicas para realizar actividades mercantiles de cualquier tipo, ya sean en puestos fijos, semifijos o en forma ambulante.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), la define comoel sector no ordenado, constatando la presencia de un gran número de ciudadanos pobres que producen bienes y servicios sin que sus actividades estuvieran reconocidas, estructuradas o reglamentadas por las autoridades públicas. Se puede encontrar diferentes conceptos de comercio informal pero sin lugar a dudas, se considera este como la práctica del comercio bajo el margen de la Ley.

III...
tracking img