Economía informal, propuesta de tratamiento fiscal para su erradicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA INFORMAL, PROPUESTA DE TRATAMIENTO FISCAL PARA SU ERRADICACIÓN
ÍNDICE

Capitulo Título
1 Introducción

2 Antecedentes históricos
2. a Mundial
2. b México

3 Concepto de economía informal y subterránea
3. a Que es economía informal
3. b Que es economíasubterránea
3. c Diferencias principales

4 Causas que provocan a la economía informal
4. a Empleo
4. b Regulaciones fiscales, laborales y de ambiente
4. c Altos impuestos a la renta, al consumo y de seguridad social
4. d Económicas

5 Datos estadísticos a nivel mundial

6 Datos estadísticos en México

7I Efectos económicos enMéxico
7. a Desarrollo económico
7. b Cambios estructurales
7. c Educación
7. d Vivienda
7. e PIB nacional

8 Conclusiones

9 Propuestas

Bibliografía

1 INTRODUCCIÓN

Durante los años recientes, la economía informal ha ganado una creciente notoriedad y relevancia en nuestro país. Enmarcada dentro un contextosocioeconómico dominado por la caída sistemática de los salarios reales, la constante migración rural-urbana, la pobreza, la estrechez del mercado de trabajo, etc., la economía informal se comporta como una de las posibilidades inmediatas de subsistencia económica para un importante sector de la población, en especial, de la que habita en las concentraciones urbanas. En un nivel más general, se hablamucho del tamaño de la economía, de sus posibles causas y efectos, así como de la necesidad de controlarla, pero desgraciadamente el debate suele ser sesgado y poco informado, a partir de lo evidente en lo superficial más que de lo profundo, lo que justifica el hacer un planteamiento más equilibrado y mejor fundamentado, a manera de generar una visión más completa acerca de ella.

Desde un punto devista macroeconómico, la explicación de este fenómeno se encuentra en la llamada “globalización” de los procesos económicos y lo que ello implica, la desregulación constante de los mercados, la reestructuración de la producción (a través de la subcontratación) y la cada vez más inflexible reglamentación del Estado. Las condiciones y los derechos fundamentales de los trabajadores se vieronafectados por dichos procesos.
RAZONES PERSONALES
La motivación que tuve para desarrollar este tema, fue dar a conocer los efectos que tiene en el desarrollo del país la falta de contribución del sector informal en la recaudación fiscal, proponiendo a su vez una alternativa de solución.

IMPORTANCIA PROFESIONAL Y SOCIAL
En el aspecto profesional con este trabajo de investigación tengo la intenciónde aportar información y soluciones al sector empresarial, a las instituciones profesionales, a los tres niveles de gobierno y a la población en general; haciendo una propuesta de reforma estructural que contribuya a aumentar la recaudación fiscal y hacerla más justa y equitativa, lo cual permitirá mejorar la calidad en el nivel de vida de la población en general.

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAEn México en los últimos 25 años la economía informal ha venido creciendo de manera constante, entre otras causas, debido a la insuficiente generación de empleo en el sector formal, a la cantidad de regulaciones, requisitos y restricciones que impone el Gobierno, a la falta de eficiencia de las instituciones públicas, a la desigualdad de ingresos y oportunidades que aqueja a un gran número depersonas que conforman la población económicamente activa, a una costosa carga impositiva y de contribuciones de seguridad social, a una ley laboral proteccionista y a la corrupción, todo esto inhibe el crecimiento del sector formal. Sin lugar a dudas, el tamaño sustancial de nuestra economía informal es resultado de un equilibrio negativo, discreción regulatoria, impuestos elevados, alta...
tracking img