Economía informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía Informal
Economía Informal
Está conformada por todas aquellas actividades económicas que son realizadas fuera de los parámetros de legalización, es decir, aquellas personas que no pueden, o en ocasiones, no quieren, participar en el proceso de la economía formal. Ésta, no esta sujeta a impuestos, y las personas que la ejercen, no tienen seguridad social, puesto que este sector estalibre de reglamentaciones.
Dentro de este campo económico, se incluyen los vendedores ambulantes, los trabajadores a domicilio, los vendedores en la vía pública y trabajadores domésticos. Este tipo de práctica económica pone en manifiesto los desequilibrios socioeconómicos de la Nación. Este sector, trabaja en base de medios ilícitos, ya que no cumple con las regulaciones legales, con las normaslaborales, y no paga impuestos.
Características
* Operan en el campo de la ilegalidad.
* No están reguladas, y no obtienen protección ni beneficios del Estado u otras organizaciones.
* Los que ejercen en este sector trabajan por su propia cuenta, es decir, son ellos sus propios jefes, los que establecen sus reglas.
* No pagan patente.
* Hacen uso indiscriminadamente de losespacios públicos.
* Muchas veces, se abastece del contrabando.
* Poco capital inicial.
* Es considerada como un problema social, ya que ha sido ignorada en los programas de desarrollo.
Origen
Nació en los países más pobres de Latinoamérica: Guatemala, Haití, Ecuador, El Salvador y Bolivia.
Este tipo de economía surge para ayudar a aliviar la decaída economía de una Nación.Son muchos los que piensan que la economía informal asocia su origen con el concepto de la marginalidad.
Causas
La economía informal es causada por el fracaso de las políticas de Estado que se ven en incapacidad de incorporar en el mercado de trabajo formal a aquellas personas sin empleo. Esto sucede, entre otros factores, por:
* Las inmigraciones, bien sean internas o externas, puesto quedisminuye las oportunidades de trabajo.
* La carencia o el mal sistema de educación, lo que impide producir buenos perfiles para la integración de la economía formal.
* La falta de control y supervisión en la introducción de mercancías externas al país, lo que genera el contrabando, que es de donde una parte de este sector se surge.
* La insuficiencia de instituciones u otrasorganizaciones que generen empleos.
* El estancamiento en el desarrollo y crecimiento de las industrias.
* El aumento progresivo y acelerado de la población, es decir, la sobrepoblación.
Basamentos legales
Aunque la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reconoce el libre ejercicio de trabajos independientes, con el fin de garantizar los derechos laborales, también establece quetodos los ciudadanos deben contribuir con los gastos públicos a través de los distintos tributos que la ley establezca, es por eso, que, dentro del marco constitucional, la economía informal es ilícita, puesto que no cumple con los requisitos de la Constitución.
Los que ejercen este tipo economía, incurren en faltas constantemente, al incumplir con una serie de normas, como faltar con el pagode los impuestos nacionales y municipales y, ubicarse en las calles, obstaculizando el ejercicio de la garantía constitucional del libre transitivo vehicular y peatonal.
Los comerciantes informales tienen derecho a obtener un trabajo dentro del marco legal, y es asunto de la Nación la garantización de ello.
Consecuencias
Dicha economía, trae una serie de consecuencias, no del todo malas, yaque también obtenemos ventajas de ello, es por eso, que clasificaremos sus efectos en dos: ventajas y desventajas. Además, también produce efectos sobre el ambiente, los cuales serán destacados por particular.
Ventajas
* Es una fuente de trabajo alternativa, lo que ayuda a obtener ingresos a aquellos que carecían de trabajo, o desean mayor solvencia económica. Alivia el desempleo.
*...
tracking img