Economía interna de mpexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la Situación Económica en México
Gestión de Empresas Alimentarias

Existen diferentes definiciones de economía. Una de ellas nos menciona que la economía “es la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos”. Otra de estas definiciones menciona que “la economía política […] es el estudio de las leyessociales que gobiernan en la producción y la distribución de los medios materiales que satisfacen necesidades humanas”. Sin embargo, la definición que se considera más completa aporta que “la economía es la ciencia que estudia cómo los recursos escasos son empleados para la satisfacción de las necesidades de los hombres en sociedad […]”.

Desde el punto de vista de la economía hay dosenfoques: la microeconomía, la cual estudia los agentes económicos (consumidores y productores), y la macroeconomía, que es el estudio de los fenómenos económicos.

Dentro de estos dos enfoques, podemos encontrar a la economía interna, en la cual se encuentran aquellas leyes económicas y monetarias de un país. Dicha economía afecta o beneficia a este mismo, al contrario que la economíaexterna, que se define como “el efecto favorable producido sobre terceros por la actuación de otra persona o empresa”. El objetivo de la economía interna es proveer de los bienes y servicios que la población desea.

Para satisfacer a ésta existen diferentes sectores, especializados en diferentes acciones para brindar a la población lo que ella requiere. Dentro del sector primario seencuentra la agricultura, la pesca y la ganadería; dentro del secundario están las industrias siderúrgica, química, eléctrica, textil, turística y petrolera; y dentro del terciario el producto es generalmente intangible, ya que este sector facilita las relaciones entre sectores.

En un sistema económico, tal como el de México, se intercambia trabajo por un salario (dinero) y este se intercambiapor bienes de consumo, que benefician a las empresas que pagan un salario. Estos intercambios son realizados de manera voluntaria.

En un mercado, que es el mecanismo por el cual se realizan transacciones, las cosas funcionan de la siguiente manera: debe existir un comprador y un vendedor que van a intercambiar una cantidad determinada de un producto o un servicio a un precio. El precio y lacantidad son un acuerdo mutuo entre el comprador y el vendedor: el precio es el mismo para ambos y la cantidad comprada es igual a la cantidad vendida.

Sin embargo, es aceptado unánimemente que el ingreso de los sectores que constituyen la economía interna, y los intercambios que se realizan en el mercado son marcadamente desiguales.
Al existir una diferencia marcada entre losingresos y los intercambios se puede hablar de una “falta” de recursos en el país, y por lo consiguiente de un desempleo.

Desempleo es la falta de alguna ocupación que produzca recursos económicos. Este problema es frecuente en los países en vías de desarrollo, tal es el caso de México.

Según cifras oficiales del INEGI el desempleo en México ha ido en aumento desde 1998. Este problemacreció debido a las bajas exportaciones que tuvo México a partir de ese año.

El gobierno ha creado programas que apoyan a los desempleados con la finalidad de fortalecer la economía. De acuerdo con el gobierno, el desempleo ha disminuido, sin embargo en nuestra comunidad se ha visualizado gran número de desempleados, lo cual nos refleja que la economía interna no es tan fuerte,ocasionando así la migración a países extranjeros. Por esta razón podríamos argumentar que las oportunidades de trabajo son pocas.

Estas oportunidades que llegan a existir son generadas gracias a las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que según el Universal, han generado empleos para 13.5 millones de mexicanos.

Según esta misma fuente, las mipymes concentran su actividad en los tres...
tracking img