Economía internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3031 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor:
Nombre: MARIA BEATRIZ
Apellidos: JOYA CALVANI

Tema: Derecho Internacional. Economía Internacional

1) El ECOSOC
Es el Consejo Económico y Social, uno de los principales Órganos de las Naciones Unidas, se encarga de promover la cooperación internacional en el campo social, económico, cultural o humanitario. Elaboran informes con el cual hacen recomendaciones a la AsambleaNacional, por tanto no tienen carácter vinculante, sino en lo específicamente moral. Está compuesto por 54 miembros, que se eligen por periodos de tres año y cada uno cuenta con un voto. Se eligen por criterios geográficos, 14 pertenecen a África, 11 a Asia, 10 a América Latina y el Caribe, 13 a Europa occidental y otros Estados, y 6 a la Europa del Este.
Entre sus facultades se encuentra;convocar conferencias y servir de foro para las cuestiones y políticas económicas y sociales, observancia de derechos humanos, así como celebrar consultas que competen al consejo, entre otras.
Entre la red de órganos subsidiarios que la componen encontramos Comisión de Desarrollo Social, Comisión de la condición jurídica y social de la mujer, Comisiones Orgánicas del consejo Económico ySocial, Comisión sobre el desarrollo sostenible, comisión sobre estupefacientes, Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques, entre otros. Aparte las Comisiones Regionales del Consejo Económico y Social, Los 3 Comités permanentes, los Órganos Especiales, los integrados por expertos gubernamentales. Y además los órganos de expertos compuestos por miembros que prestan servicios a título personal, yotros Órganos Conexos.

2) Dentro de las organizaciones especializadas de la ONU, ¿cuáles son las organizaciones “políticas”? Proporcione una breve descripción de las mismas.

OIT: Organización Internacional del Trabajo. Fue fundada en 1919 por el Tratado de Versalles y se complementa con la Declaración de Filadelfia de 1944. Tiene su sede está en Ginebra. Es la primera instituciónespecializada de las Naciones Unidas desde 1946. La OIT posee una estructura tripartita pues, reúne a los representantes de los gobiernos, los empresarios y los trabajadores, con el fin de recomendar normas internacionales mínimas y elaborar convenios internacionales referentes al ámbito del trabajo.
Su Órgano supremo es la Conferencia Internacional, que celebra anualmente normalmente enJunio. Su Consejo de Administración está compuesto por 56 personas; de los 28 integrantes que corresponden a los gobiernos, 10 son designados directamente por los diez países de mayor importancia industrial: Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia; y, el resto por los delegados gubernamentales en la Conferencia. Los otros 28 miembros corresponden enpartes iguales a los trabajadores y empleadores y son elegidos por los bloques correspondientes en la Conferencia. A ella pertenece la Oficina Internacional del Trabajo (BIT) que asegura la secretaría de la conferencia y del consejo.
Actualmente tiene un total de 183 Estados miembros y su Director General es: Juan Somavia (Chile).

UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para laEducación; la ciencia y la cultura
fundada el 16 de Noviembre de 1945 y vigente a partir de Noviembre de 1946, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, con sede en París) tiene por objetivo difundir la educación, sentar las bases científicas y técnicas necesarias para el desarrollo, fomentar y conservar los valores culturales nacionales,incrementar las comunicaciones dentro de un intercambio equilibrado, y promover las ciencias sociales. En materia de información, la Unesco promociona la libre circulación de ideas por medios audiovisuales, fomenta la libertad de prensa y la independencia, el pluralismo y la diversidad de los medios de información, así dirige el Programa Internacional para la Promoción de la Comunicación. Uno de...
tracking img