Economía para la ap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRÁCTICO 1
ECONOMÍA PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Pregunta 1. ¿Cuál es el papel de los supuestos en la ciencia económica?

La ciencia económica se sustenta en una teoría y se representa en modelos; en este caso la que nos ocupa es la Teoría que es la que explica fenómenos a través de reglas y supuestos básicos. La Teoría permite realizar predicciones económicas susceptibles de sercontrastadas con la realidad. Las predicciones económicas son probabilísticas y no deterministas. Esto quiere decir, que un modelo económico no puede predecir con exactitud cuál será el consumo de un individuo determinado pero sí puede prever el comportamiento de grandes agregados de consumidores estableciendo márgenes entre los que estará comprendido y estimando la probabilidad de que esa predicciónse cumpla.
La validez de una teoría depende de las predicciones, teniendo en cuenta sus supuestos.

El papel de los supuestos radica en la efectividad que tengan en su capacidad de reflejar y hacer comprensible la realidad de una situación, así como de anticipar los problemas a los que se enfrentarán, además de las soluciones que se propongan.

A mi consideración los supuestos permitieron laintroducción de los métodos matemáticos en la economía, lo que significó definirla como ciencia y con esto permitir trabajar ciertos modelos que puedan ser matemáticamente demostrables.

Pregunta 2. ¿Para qué se usa el diagrama de flujo circular?

Los sistemas están constituidos por las relaciones que los unen y se representan mediante gráficos en los que las relaciones se simbolizan mediantelíneas que conectan los diferentes elementos. En la representación del sistema de economía de mercado se utiliza el esquema denominado flujo circular, ya que las líneas describen flujos de riqueza entre los agentes económicos.

La parte exterior muestra las relaciones entre las familias y las empresas. Las familias envían los factores productivos al mercado de factores en donde son adquiridospor las empresas. De las empresas salen los bienes y servicios hacia su mercado para ser consumidos finalmente por las familias. Los flujos de factores y de bienes y servicios se llaman flujos reales y en el gráfico están representados por los canales externos. A sus contrapartidas en dinero, las rentas y el gasto de las familias, se les llama flujos financieros y están representados por loscanales internos.
En el centro del esquema se muestran las relaciones del Estado con los otros agentes. El Estado envía y adquiere factores y bienes y servicios en los mercados pagando o cobrando por ellos al igual que las familias o las empresas. Pero a la vez detrae los impuestos y entrega las transferencias.
Estudiar la economía significa estudiar en detalle cada uno de los componentes del flujo.La microeconomía estudia las razones del comportamiento de las familias como consumidoras (la utilidad y la demanda), las empresas como productoras (los costes), los mercados de factores y de bienes y servicios. Cuando estudiemos la macroeconomía, el esquema del flujo circular nos servirá para estudiar cómo se mide la producción y la renta nacional y cómo puede influir el estado manipulando losflujos. Ahora veremos de forma sucinta qué es lo que sucede en el "interior" de los mercados.

Se usa como modelo para representar o mostrar cómo funciona la economía y explica en términos generales cómo interactúan las familias como consumidoras y las empresas como productoras.
[pic]

El diagrama de flujo circular es un modelo que nos permite ver cómo interactúan los hogares y las empresas.(*) Las flechas rojas exteriores representan flujos monetarios
(*) Las flechas azules interiores son flujos de bienes y servicios
Los hogares poseen los factores de producción (trabajo, tierra, capital, etc.) que venden a las empresas para que éstas puedan desarrollar su actividad.
Las empresas fabrican bienes y ofrecen servicios que son demandados por los hogares.
Los hogares y las empresas...
tracking img